lunes, abril 16, 2018

Pablo Di Marco - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Porque quiero que me quieran. Porque tengo cosas para decir y soy malo hablando. Porque no sé tocar la guitarra y canto horrible. Porque quiero que mi esposa sepa que no soy tan inútil como parezco. Porque necesito recordar. Porque intento entender. Porque me gusta estar solo. Porque me siento solo. Porque si voy a ser pobre prefiero serlo haciendo algo que me guste.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Ya no puedo darme ese lujo. Años atrás (cuando tenía mucho pelo y vivía solo en un departamentito de veinte metros junto a un cementerio) escribía desde la medianoche hasta el amanecer entre infinidad de rituales y manías. Ahora (que tengo poco pelo, un departamento algo más grande, una familia y un par de responsabilidades extras) me despierto a la hora en la que en aquel tiempo me acostaba. Así que no doy muchas vueltas y tan solo me lanzo a escribir apenas tengo un rato libre, casi siempre en bares, entre gente que habla y televisores.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Una sola: El terror que podemos llegar a sentir cuando suena el despertador por la  mañana.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

No pensar en edificios sino en ladrillos. O sea, no pensar en libros u obras sino en palabras. Escribo una palabra, dos, tres, diez; armo con ella una oración, y a esa oración la pico, la limo, la pulo y la lustro hasta el hartazgo. Y así hasta llegar hasta lo que intuyo pueda ser una historia.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Si es cierto aquello que se dice que hay tres tipos de escritores —los que escriben a ciegas, los que escriben con brújula, y los que escriben con mapa—, yo pertenezco al segundo grupo. Sé de dónde parto y tengo una idea de hacia dónde voy. Pero dejo espacios huecos en el medio para que los personajes tomen vuelo y me sorprendan. Una vez le escuché decir a un escritor que a él los personajes jamás se le iban de las manos. Yo soy la antítesis, a mis personajes les doy pataditas en el culo para que se alejen de mí.       

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Por supuesto que hay excepciones, pero la literatura contemporánea suele sepultarme en el último sótano del aburrimiento. Desde hace mucho que me digo que a partir de los sesenta años me dedicaré a releer los viejos libros que me enamoraron. Este año decidí adelantar ese plan para mis cincuenta años. Y así como vengo me parece que en cualquier momento adelanto ese plan para la semana que viene. Son demasiadas las veces que me pregunto: ¿Y por qué estoy leyendo este sinsentido en vez de releer a los rusos, a Hugo, a Bassani y a todos esos adorables desgraciados que hicieron que me enamore de la lectura?   

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.


A fines de 2016 editorial Trifaldi publicó en España mi novela Las horas derramadas. Y también estoy escribiendo una nueva novela que tengo terminada en un 95%. El problema es que ya hace seis meses que la tengo terminada en un 95% y no me decido a ponerle el moño. Tal vez deba pedirle al mozo de este bar que apague la tele. O tal vez deba recuperar algunos de mis viejos rituales y volver por un par de meses a mi departamentito de veinte metros pegado al cementerio. 



Pablo Hernán Di Marco. Autor de las novelas Las horas derramadas (ganadora España del XXI Certamen Literario Ategua), Tríptico del desamparo (ganadora en Colombia de la XIII Bienal Internacional de Novela “José Eustasio Rivera”) y Espiral (finalista en España del XIX Premio de Novela “Ciudad de Badajoz”).
Corresponsal en Buenos Aires de la Revista Libros&Letras de Bogotá, en donde lleva adelante el ciclo “Un café en Buenos Aires” en el que entrevista a escritores, editores y libreros de Hispanoamérica.
Jurado de la XIV Bienal Internacional de Novela “José Eustasio Rivera”.
Colaborador de la editorial Ojo de poeta.
Corrector de estilo de cuentos y novelas.

No hay comentarios: