lunes, septiembre 11, 2017

Santigo Roncagliolo - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Porque tengo miedo. Escribo sobre las cosas que me asustan, para producir ese miedo en los lectores. Es una manera de estar menos solo.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

De hecho, cada vez tengo menos. Escribo todos los días, pero de una manera cada vez más libre. Gracias a la tecnología, puedo hacerlo en la playa, en un café, en un hotel... pienso las historias mucho tiempo, y cada día trazo unas líneas, sin plazos ni obligaciones. 

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Escribo historias de terror. Solo que los monstruos y los fantasmas no están en el mundo paranormal, sino en la historia de los países y en el corazón de las personas.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Lo importante es el drama ¿Qué está en juego para los personajes? ¿Qué cosas son tan importantes para una persona normal que pueden llevarla a hacer cosas terribles?

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Sé qué atmósfera quiero. A qué lugar debe llevar el libro a los lectores. Después, me dejo llevar por la música de lo que voy escribiendo. Escribir una novela es como escribir una canción. No sabes por qué hay dos estrofas y luego viene un coro, pero sabes que debe ser así.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Me encanta el terror victoriano: Drácula, Jeckyll y Hyde, Dorian Gray... los ingleses lo inventaron todo.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

He pasado un par de años sin escribir novelas. Acabo de terminar un libro infantil y tengo un proyecto periodístico y un guión entre manos. No quiero escribir solo libros. Me gusta colaborar con otros artistas y aprender de ellos. No me apetece pasarme la vida encerrado dentro de mi cabeza. Es un lugar demasiado oscuro.


Santiago Roncagliolo (Lima, 1975) escribe sobre el miedo, desde la historia política hasta la vida cotidiana. 
Su última novela se titula La Noche de los Alfileres. Además, ha publicado las novelas negras La Pena Máxima y Abril Rojo (premio Alfaguara e Independent Prize of Foreign Fiction), el thriller psicológico Tan Cerca de la Vida y las comedias ácidas Óscar y las Mujeres y Pudor, esta última llevada al cine.
Como periodista, es autor de una trilogía de historias reales sobre el siglo XX hispano: La Cuarta Espada, El Amante Uruguayo y Memorias de una Dama, considerada "el último libro censurado de América Latina". 
La revista Granta lo seleccionó como uno de los mejores escritores de su generación en español. The Wall Street Journal lo consideró uno de los próximos García Márquez. El diario inglés The Guardian colocó a Abril Rojo entre las grandes novelas escritas sobre el Perú. Carlos Fuentes lo nombró como uno de los mejores escritores de su generación en español.

1 comentario:

Elena Casero dijo...

He leído dos de sus novelas y me han gustado mucho. Todavía queda otro tramo por leer pero siempre es interesante saber lo que opinan los escritores.

Unos abrazos