lunes, septiembre 18, 2017

Francisco Ferrer Lerín - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

En la infancia tuve un ruido en la cabeza. Un sonido que aparecía a la hora de acostarme y que a los siete años, con motivo de mi primera y única crisis religiosa, se transformó en cantinela sacrílega desapareciendo a los pocos días. Sin embargo ese sonido, esa cadencia, dio a mi vida una condición rítmica convirtiéndome en un ser musical, condición que dado mi interés por las aves y mi afición a la lectura, me llevó a convertirme en ornitólogo de campo, especializado en la identificación auditiva de las aves de bosque, y en escritor cuyos libros no se les caen de las manos a los lectores.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Escribo en la penumbra y en el silencio de mi cuarto de estudio, frente al ordenador y rodeado de libros. No entiendo que alguien pueda escribir con música de fondo (la música requiere, para mí, una atención total) y, no digamos, quien mantiene la radio encendida o se sumerge en el barullo de una cafetería.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Considero que disponer de oficios paralelos es fundamental, proporciona argumentos y terminologías que enriquecen el encorsetado canon establecido para el escritor al uso. En mi caso la ornitología de campo, el póquer sintético, la creación y teorización en las artes plásticas, e incluso mi pasado como empresario, aportan el material indispensable.

4.- ¿Algún principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

La escritura es un trabajo duro, quizá uno de los más duros; requiere dedicarle muchas horas, pero no ocupadas sólo en emborronar folios, ni siquiera en bucear en fuentes escritas, sino en permanecer en estado de alerta permanente, en evitar que no se te escape la valiosa información que pueda surgir en cualquier momento y en cualquier lugar.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

El relato breve y la poesía no requieren planificación, basta el destello que produce un sintagma o una situación fugaz; la novela supone una planificación, quizá no rigurosa pero sí sustanciada en un guión más o menos laxo.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

En la adolescencia me marcaron dos autores de la biblioteca de mi padre: Camilo José Cela y Ana María Matute, el primero por su pasión léxica estrambótica y, la segunda, por su recreación de la infancia, en términos de idealización de los veraneos en el campo de un niño de ciudad. Borges y Saint-John Perse serían los motores de mi primera etapa de escritor por el uso inteligente de la erudición, en el primero, y el descubrimiento, por mi parte, de que se podía escribir poesía de otra manera, en referencia al segundo. Luego, han sido los manuales, los diccionarios, la prensa, los soportes no redactados de modo literario, los que he preferido procesar.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

En noviembre pasado entregué a Antoni Marí, director de la colección Nuevos Textos Sagrados, de Tusquets Editores, donde ya publiqué Hiela sangre y Fámulo, un nuevo volumen de poemas inéditos, Libro de la confusión. Ahora, este verano, Ignacio Echevarría, como editor, terminará el prólogo y la selección de textos que conformarán Besos humanos, mi primer título en Anagrama. Ambos libros están programados para primeros de 2018. Además queda pendiente la novela Vórtex, de trabajosa construcción, que espero no vaya a resultar póstuma. 


Francisco Ferrer Lerín (Barcelona, 1942). Filólogo, escritor, ornitólogo, artista plástico. Traductor de Tristan Tzara, Eugenio Montale, Paul Claudel, Gustave Flaubert y Jacques Monod. Obra literaria en libro: De las condiciones humanas, Barcelona, Trimer, 1964; La hora oval, Barcelona, Ocnos, 1971; Cónsul, Barcelona, Península, 1987; Níquel, Zaragoza, Mira, 2005 ; Ciudad propia. Poesía autorizada, La Laguna, Artemisa, 2006; El bestiario de Ferrer Lerín, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2007; Papur, Zaragoza, Eclipsados, 2008; Fámulo, Barcelona, Tusquets, 2009; Familias como la mía, Barcelona, Tusquets, 2011; Gingival, Palencia, Menoscuarto, 2012; Hiela sangre, Barcelona, Tusquets, 2013.; Mansa chatarra, Zaragoza, Jekyll & Jill, 2014; 30 niñas, Valencia, Leteradura, 2014; El primer búfalo, Málaga, En picado. Poesía, 2016; Chance Encounters and Waking Dreams, San Francisco, Editions Michel Eyquem, ; 2016; Edad del insecto, Barcelona, S.D. Edicions, 2016.

No hay comentarios: