lunes, marzo 20, 2017

Reyes García Doncel - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Escribo porque es una manera de intentar comprender el mundo; porque una vez que he comprendido, algo, me gusta contárselo a los demás; escribo porque intuyo que hay otras realidades alrededor de la que yo vivo y quiero atraparlas; porque es una necesidad y porque soy más feliz cuando lo hago.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

No tengo especiales manías, utilizo un ordenador antiguo sin conexión a internet y dejo el móvil lejos. También he descubierto que escribo mejor por las mañanas y leo mejor por las tardes.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

La impostura voluntaria o no, lo que creemos ser y lo que en realidad somos, también los mecanismos y la capacidad de superar la adversidad.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Ser honesta, sacar las emociones de las entrañas para que lo que escribo sea verdadero, disfrutar haciéndolo, que lo que escribo sea lo que me gustaría leer.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Necesito tener un guión, me hago un esquema temporal antes de empezar que voy corrigiendo según los personajes van manifestándose, pero necesito saber hacia dónde van, necesito saber el final. No todo planificado, pero sí un mapa de la historia.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Muchos, de cada uno que leo saco cosas, me gusta contaminarme. Pero en un lugar relevante pondría a Mario Vargas Llosa, Joyce Carol Oates, Ana María Matute, Raymond Chadler, Alice Munro... y últimamente he descubierto a Marisa Madieri .

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.  

            Mi segunda y úlitma novela  No soporto tu luz trata el tema del acoso laboral, en concreto en un instituto de enseñanza secundaria, ambiente que conozco bien. También he publicado, con un colectivo de escritores, un conjunto de relatos cruzados sobre la guerra civil española, La guerra nuestra.
            Ahora estoy trabajando el tema de los que se han ido intentando buscar un futuro que no tienen aquí, la emigración de los jóvenes, y de nuevo la capacidad de adaptación, la resiliencia, y también la identidad que se diluye y la dificultad de la vuelta.


Reyes García-Doncel nació en Sevilla en 1957, donde se licenció en Farmacia. Es catedrática de Biología-Geología en un instituto de enseñanza secundaria, y autora de numerosos libros de texto y guías didácticas para diferentes niveles.
Es coautora de las compilaciones Lugares de paso (2006), Arena en los zapatos (2007), del conjunto de relatos eróticos Así os ponemos los cuernos las mujeres Editorial Lobo Sapiens (2009); y autora de la novela Sin noticias de Acuario Editorial Paréntesis (2011). Participó en la colección de relatos farmacéuticos Hidra verde (2015)
Mantiene activo el blog Universo introito, concebido como cuaderno literario, cuyas categorías engloban teoría de la Literatura, técnicas narrativas, reseñas literarias y textos de producción propia.

No soporto tu luz es su segunda novela.

No hay comentarios: