lunes, noviembre 28, 2016

Pepa Roma - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Escribo porque me lo pide el cuerpo. De pronto quedo poseída por una especie de impulso que me lleva a escribir sobre algo que me inquieta, que tengo delante y me deslumbra, que me produce tanta perplejidad que tengo que descifrarlo. Por una curiosidad insaciable que me lleva a emitir preguntas y respuestas sobre un papel desde que tengo 11 ó 12 años y el diario era mi fiel compañero; y, desde luego, por el incomparable placer de ver que la escritura saca de ti lo que ni sospechabas que estaba en ti.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

La mayor es la angustia del tiempo. Me cuesta sentarme a escribir si sé que sólo tengo dos horas por delante. Necesito borrar todo compromiso de mis preocupaciones y sentir que tengo todo el día por delante para abandonarme a la escritura, aunque luego no vaya a dedicarme todo el día a escribir, pero la historia va a seguir esponjándose y desarrollándose en mi cabeza. También necesito silencio y un espacio propio sin interrupciones, aunque soy capaz de hacerme mi cabañita o espacio propio en cualquier lugar del mundo, ya sea una playa solitaria o el cuartucho de un hotel. Que es de donde salen la mayoría de mis notas en el cuaderno que siempre llevo conmigo. La mayor superstición es no hablar de lo que escribo hasta que llega a buen puerto, porque temo que el proyecto se malogre.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Son muy variadas. No lo sé hasta que me encuentro escribiendo sobre algo que se impone sobre todo lo demás que tengo entre manos, a veces sobre otras novelas en curso. Dado que siempre he sentido que mi verdadero descubrimiento del mundo empezó en la India, ese ha sido un tema recurrente, que ha aparecido en mis novelas Mandala e Indian Express; mi experiencia como periodista y reportera internacional ha dado lugar a libros de ensayo como Jaque a la Globalización; al tiempo que la reflexión y necesidad de indagación sobre mi oficio ha dado lugar a los libros De profesión, periodista y La trastienda del Escritor. Una vocación y un oficio. Pero ahora he dado un giro de 180 grados con mi próxima novela, que será publicada por Espasa en primavera, al indagar en los orígenes e identidad de una familia catalana.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Seguir tu instinto y tu curiosidad por la vida -la literatura es una crónica de la existencia. Leer, leer y leer, llevado en cada momento por la curiosidad y el placer. Si de niño has tenido la suerte de que te han introducido en la lectura por esa vía, lo tienes todo ganado. El placer literario se desarrolla a base de leer y necesitar cada día más de esa droga llamada literatura. Es difícil disfrutar del Ulises de Joyce sin tener un recorrido previo como lector, pero cuando ese momento llega, el placer es inmenso.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Hay un tipo de escritores que se documentan mucho antes sobre un tema y planifican la novela antes de escribirla. Yo funciono al revés. Rechazo documentarme de antemano sobre lo que voy a escribir. Como periodista, lucho contra esa parte del cerebro adicta a la información que hay en mí porque siento que dar prioridad a la información ahoga la literatura. Primero vuelco lo que reclama salir de mi, y sólo a medida que va emergiendo el tema y adquiriendo una forma, voy interviniendo en el sentido de orientar más y más la escritura alrededor de ese tema, la voz, el estilo y la estructura que parece reclamar. Cada novela impone sus reglas y forma. Por ello soy contraria a encorsetarla previamente en planes y normas. Sólo en las últimas etapas de la escritura, cuando ya está bien definido tema y argumento, me lanzo a buscar todo tipo de información o a leer libros relacionados con el tema. Porque esto me permite introducir sólo la información que éste requiere para darle un contexto que trascienda la historia particular de los protagonistas de la novela.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Amaru, poeta indio del siglo XV; Rayuela de Cortazar; todo Henry James; James Joyce; Dostoyewsky; todo lo relacionado con las filosofías orientales, de Patanjali y Lao Tse a Heinrich Zimmer; todo lo relacionado con la antropología y otras culturas; y tantos otros que lamentaré no haber citado en cuanto haya enviado este cuestionario y emerjan de mi pésima memoria.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

La última novela que he publicado es Indian Express, premio Azorin 2011 (editorial Planeta). Es sobre el viaje a la India que tienen pendiente desde su juventud dos amigas. Allí descubren cómo ha cambiado aquella India que fue cuna de la espiritualidad que tanto idolatraron en su juventud y también les sirve para pasar cuentas a una larga amistad llena de luces, sombras y secretos.
El que aparecerá en primavera de la mano de Espasa trata de una mujer que, después de muchos años de ausencia, vuelve a su casa con motivo de una serie de problemas familiares que la reclaman, y allí se ve obligada a enfrentarse a su pasado e identidad. La novela transcurre principalmente entre Barcelona y un pueblo catalán. Y no cuento más porque soy muy supersticiosa sobre la conveniencia de desvelar lo que todavía no ha visto la letra impresa.


Pepa Roma. Nacida en La Sentiu, Lleida, España. A los siete años se trasladó a Barcelona con su familia, donde estudiaría Ciencias de la Información y Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Periodista y viajera incansable, en 1983, dejaba Barcelona para ir a trabajar en TVE en Madrid -Telediarios e Informe Semanal-. Desde entonces, ha trabajado también en otros de los principales medios de comunicación españoles, como Diario16, El Globo, El País, una tertulia de Catalunya Radio, etc.
Aunque ha cubierto áreas tan diferentes como política española, cultura, o entrevistas para las páginas del domingo, la relación con diferentes culturas y continentes continuaría a lo largo de su carrera periodística como enviada especial a diversos escenarios para cubrir acontecimientos de actualidad mundial. Entre ellos conflictos como la guerra Irán-Irak o la revuelta marroquí de Fez en 1990; elecciones, referéndums y procesos de transición democrática en India, Filipinas, Corea del Sur, Sudáfrica, Chile, Argentina, Países Bálticos, Guatemala, Argelia, etc.; fenómenos sociales como la revolución conservadora de Reagan en EE.UU.; el auge del islamismo en países como Marruecos, etc.
En calidad de entrevistadora para las páginas del domingo o contracubiertas de diferentes periódicos, además de personajes de diferentes campos de la cultura, la ciencia o la política española, destacan las realizadas a mandatarios internacionales como Nelson Mandela, Carlos Menem, Fidel Ramos, V.P.Singh, o tan determinantes en la política internacional como Michel Camdessus, el ex director general del FMI, o Mike Moore, director general de la Organización Mundial de Comercio.
Su experiencia en periodismo le ha llevado asimismo a trabajar como Directora de Comunicación en el Ministerio de Medio Ambiente (primer gobierno de Zapatero, 2004-8) y, anteriormente, como Directora de Comunicación del Ministerio de Justicia (1993-96, último gobierno de Felipe González), Así como en la Exposición Universal de Sevilla 1992, como subdirectora de Tele-Expo, la compañía formada por Televisión Española y Canal Sur para la difusión televisiva de Expo’92.
Su primera incursión en la literatura fue con un relato breve “Adios Estambul”, accesit del XIII Premio Antonio Machado (1989), al que siguió en 1990 la novela corta Como desaparecer sin ser visto (Exadra).
En 1997 obtenía el Premio Andalucía de Novela con Mandala, novela publicada ese mismo año por Alfaguara. Su tercer y más importante galardón hasta la fecha ha sido por Indian Express, Premio Azorín de Novela 2011 y publicado por Planeta.
Entre sus libros figuran también otros de ensayo, como Jaque a la Globalización. Cómo crean su red los nuevos movimientos sociales y alternativos (Grijalbo 2001), en el que se reúne mucho material periodístico de primera mano recogido en diferentes partes del mundo; De profesión, periodista. El diario como escuela taller (Anaya, 2000); La trastienda del escritor. Una vocación y un oficio (Espasa Hoy, 2003); Hablan Ellos (Plaza & Janés, 1998). Ha sido también editora y coordinadora del libro Ser Hombre (Temas de Hoy, 2001), así como de la colección Modelos de Mujer de Plaza & Janés.


*La foto es de Teresa Peyri.

No hay comentarios: