lunes, noviembre 14, 2016

Ariadna Catellarnau - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Es lo que más me gusta hacer en la vida. Es la diversión más barata y es una forma maravillosa de canalizar la neurosis, al menos en mi caso.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Tengo una hija de cinco años. Las supersticiones y rituales de escritor son, en este momento de mi vida, un lujo. Escribo en la mesa del comedor, rodeada de libros, juguetes y vasos de leche con Nesquik.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Me gusta trabajar la intimidad de los personajes, las relaciones que se tejen entre ellos. Pero principalmente me interesa llevarlos a un extremo existencial, porque creo que ahí es donde mejor revelan sus debilidades y conflictos.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Tener una historia para contar. Parece muy sencillo, pero no es tan fácil como parece.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

En general tengo el arco de la historia (sé cómo empieza, cuál es el punto climático y cómo termina) luego, a medida que escribo, voy rellenando. También puede que incluso cambie el final. Pero necesito tener un puerto de llegada antes de empezar.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Muchísimos. Es imposible hacer una lista, pero así, de repente, podría decirte Cormac McCarthy, Ballard, Stephen King, Joan Didion, Flannery O’Connor, Angela Carter, Mervyn Peak, Jonathan Strange y el Señor Norrell, de Susanna Clarke, un libro que me cambió la via.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.


Estoy escribiendo una novela que aún no sé muy bien en qué desembocará. Podría decirte que es una suerte de western patagónico con ribetes fantásticos. Veremos qué pasa. 


Ariadna Castellarnau nació en Cataluña y ha vivido en Buenos Aires desde 2009 hasta 2016. Es licenciada en  Filología Hispánica y Teoría de la Literatura y Literaturas Comparadas por la Universidad de Barcelona.
Ha escrito para el suplemento cultural Radar (Página 12), el suplemento de cultura del Diario Perfil, la revista Anfibia(Argentina)  y Etiqueta Negra (Perú).
Sus cuentos han aparecido en las antologías: Panorama Interzona (Interzona) y Extrema Ficción (Antologías Traviesa).
Su primera novela, Quema, está publicada por la editorial Gog y Magog y resultó ganadora del Premio Internacional Las Américas a mejor novela hispanoamericana 2015.

*La foto es de Giancarlo Aponte Fernandez

No hay comentarios: