lunes, octubre 24, 2016

Julián López - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Supongo que porque no tengo alternativa, ya probé no escribir y no me fue bien, en un momento pensé que podía no hacer eso que me tomaba por impulso desde muy chico pero me di cuenta más tarde de que el costo era muy alto. Uno puede no hacer eso que debe hacer pero, en mi experiencia, la demora resulta una consecuencia masiva y penosa. Escribir sin dudas es hermoso, una actividad que parece sencilla pero que, otra vez, según mi experiencia, es compleja y difícil.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

En general soy muy desordenado y eso conspira un poco, probé diversos rituales horarios, fetichistas, nada logra que arme un sistema, escribo cuando puedo y, sobre todo, cuando entiendo por dónde va el material que está apareciendo. Recién ahí comienza la producción, paso momentos muy largos de acumulación interna antes de que el texto empiece a precipitar.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

El amor puro y duro.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Para ponerse a escribir es necesario ser un poco megalómano, creer que uno tiene algo para decir, es el anzuelo perfecto para empezar, pero en cuanto un texto empieza a manifestarse hay que ponerse a disposición. Humildad absoluta para no empujar ni forma ni sentido y para escuchar con fidelidad todo lo que el material sabe de sí mismo.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Nunca sé, pero en general siempre percibo que estoy en algo. Cosas que, aun sin darme cuenta, estoy pensando, madurando, peleas que entablo mentalmente con el mundo, con algunas personas, con algunos discursos.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Hay un poema de Pasolini que me acompaña desde que lo leí por primera vez en La religión de mi tiempo, se llama La glicina y es un portento de pasión y desencanto.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.


Lo último que publiqué es mi primera novela: Una muchacha muy bella, que salió en Argentina, por Eterna Cadencia Editora. Ahora estoy trabajando en una novela nueva que espero que aparezca en 2017 por Random House Mondadori.



Julián López (Buenos Aires, 1965), publicó el libro de poemas Bienamado (2004) y ha integrado diversas antologías de poesía, entre ellas Lo humanamente posible, editada por El fin de la noche. Desde 2006 codirige el ciclo de lecturas Carne Argentina. En 2013 publicó Una muchacha muy bella, que resultó elegida novela del año en la encuesta de la editorial Eterna Cadencia.

No hay comentarios: