jueves, junio 02, 2016

Luisa Miñana - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

No hay razón cierta. De niña no me bastaba con leer. Copiaba muchas de las cosas que leía.  Es posible que siga haciendo lo mismo. Quizás escribo con un sentido muy primario: el de apropiarme del mundo. Me ayuda a pensar. A conocer.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

No tengo mucho margen para las manías. Suelo disponer de tiempo limitado. Eso sí, creo que soy un poco dispersa. Siempre tengo varias cosas en marcha. Algunas nunca se terminan. O pasan a ser parte de otras. Ahora escribo siempre en ordenador. Prefiero el teclado. Y trabajar sobre un papel virtual me aproxima mejor al resultado final del trabajo.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

En general, todo cuanto afecta al ser humano y lo que viaja con él. No es pretencioso. Es una actitud de la que no consigo desprenderme. Pero luego, de manera particular,  hay un par de cosas que me obsesionan ahora. Leo todo lo que puedo sobre este momento de transformación en el que estamos, como civilización, y también análisis y reflexiones  sobre cómo puede ser nuestro futuro. Ligado a ello, me preocupa mucho la relación entre realidad y ficción, que creo también está sufriendo una profunda transformación, que afectará de forma paralela a la literatura y a la propia vida.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Procuro imponerme paciencia a mí misma

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Sin duda, en narrativa, planifico. Aunque luego la historia siempre tiene la última palabra. Va pidiendo sus propios mecanismos y elementos. La poesía es diferente. Porque para mí, la poesía es ante todo indagación, investigación, descubrimiento. Yo voy detrás de ella.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Pues, muchos, la verdad. Digamos que hay un núcleo de nombres, siempre presente, porque forman parte del primer aprendizaje. Son muy obvios e incluso vienen por parejas complementarias: Lorca y Cernuda, Shakespeare y Galdós, Elliot y Cummings (aunque hay algunos más). Después he transitado por muchos; por citar algunos  nombres que creo entre los esenciales: Philip Roth, Coetzee, Juan Goytisolo.  Ultimamente me han gustado mucho lo publicado hasta ahora en España de Karl Ove Knausgärd, pero es una lectura que aún debe quedar en barrica un tiempo ….

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.


Sigo metida en un proyecto on line, que se llama Proyecto Poppins (http://proyectopoppins.es) , y que no sé si será terminado o no alguna vez. En principio seguirá en marcha, y dentro de poco va a sufrir algunos cambios en su articulación y presentación. En libro, lo último publicado ha sido el poemario “Ciudades inteligentes”. Y además del Proyecto Poppins, intento sacar tiempo para un par de trabajos en curso, una novela con temática de ciencia ficción, que aún esta en fase de preparación y documentación, y un poemario sobre el cuerpo.


Luisa Miñana. Es autora de la novela Pan de Oro (Mira, 2006), el libro-blog La arquitectura de tus huesos (2008-2009), los poemarios Las esquinas de la Luna (Eclipsados, 2009) y Ciudades inteligentes (Olifante, 2014). Ha sido incluida en la antología “Yin. Poetas aragonesas 1960-2010” (Olifante, 2010). En la actualidad sigue trabajando en el proyecto de novela en marcha, online, y “algo transmedia” Pop-pins, (http://proyectopoppins.es).
Ha publicado reseñas y artículos sobre literatura y e-literatura en diversas revistas y libros colectivos.  Ha coordinado las Jornadas sobre Literatura y Tecnología Escribit (actividad de la Asociación Aragonesa de Escritores) y  colaborado en la coordinación del Salón de Literatura Transmedia (Etopía, Zaragoza). Coordina el magazine radiofónico Electroletras (Tea Fm).  Es editora de contenidos de la Revista Imán (http://revistaiman.es), de la Asociación Aragonesa de Escritores. Mantiene el blog sobre diversidad funcional http://unblogparadaniel.blogspot.com
Es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, especializándose en Historia Contemporánea y en Arte Aragonés del Renacimiento. Sobre esta última materia, es co-autora de más de una veintena de publicaciones recogidas diferentes libros y revistas.

@luisaminana

No hay comentarios: