lunes, mayo 30, 2016

Pepe Colubi - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Por dinero. Por eso escribo tan poco. También tiene que ver que he escrito mucho, demasiado. En Twitter sí que escribo gratis, pero sólo porque son textos diminutos.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Tengo una manía que les encanta a las editoriales, y es la de cumplir rigurosamente los plazos establecidos. Lo cual me ha llevado a completar jornadas maratonianas de documentación y escritura. No sé hacerlo pausadamente; si me meto en algo, lo hago a fondo. Esto vale para todo en la vida. Desde fuera podría llamarse “ansia”, yo lo llamo “disfrutonismo”. En efecto, sé que no existe tal palabra.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

La vergüenza, la búsqueda del placer, las ensoñaciones, el remordimiento o la autojustificación. Y la banda sonora que acompaña cada una de esas sensaciones.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Que el resultado me guste mucho. Que pueda defenderlo delante del espejo.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

No hago muchos planes porque sé que irán cambiando. He tenido ideas muy claras que he ido retrasando capítulo a capítulo hasta que se han caído. Lo más liberador es saber, antes de empezar, cómo vas a acabar, pero la última versión en las correcciones siempre es la mejor.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Irvine Welsh, John Fante o Eduardo Mendoza. Si tuviera que nombrar un solo libro diría Generación X de Coupland.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Lo último que he escrito ha sido la novela Chorromoco 91. Se editó en 2014, pero, calibrando la intensidad del gozoso esfuerzo que supuso, parece que fue ayer.


Pepe Colubi, asturiano de 1966, participa en los programas ILUSTRES IGNORANTES y LIKES, ambos de la cadena #0. Escribe cada mes en la revista CINEMANÍA. Ha colaborado en diversos medios de comunicación en los que ha publicado entrevistas, reportajes y columnas de opinión. Es autor de los ensayos El Ritmo de las Tribus (1997), La Tele que me Parió (1999), Planeta Rosa (2005), Diario Disperso (2006) o ¡Pechos Fuera! (2009) y de las novelas California 83 (2008) y Chorromoco 91 (2014).

*La foto es de Paco Vigil

No hay comentarios: