jueves, mayo 05, 2016

Izaskun Gracia - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Suelo decir que escribo porque no tengo más remedio. Es lo que hago cuando algo me pasa, sea bueno o malo. Lo que sea que ocurra en mi vida, lo que sea que piense sobre un tema u otro... tengo que expersarlo de forma escrita.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

No tengo manías o preferencias. Escribo en prácticamente cualquier parte (salvo en la cama. Ahí no puedo ni leer ni escribir, porque me quedo dormida al instante), cada vez que tengo medio minuto.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Todo lo que me cause curiosidad o no llegue a entender del todo. Escribir, para mí, también es una forma de comprender.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

No abusar de las comas ni de las muletillas. Me pasa mucho.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Generalmente tengo una idea bastante clara de lo que quiero escribir, pero a veces, a mitad de la historia, me doy cuenta de que ésta está tomando una dirección que me gusta más que la que había pensado en un principio, así que continúo por ese camino.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Uf, leo de todo. Dentro de los narradores, mis favoritos son Mircea Cartarescu, Clarice Lispector, Shirley Jackson... Pero hay tantos libros que me han influido y aún me influyen que no sabría por dónde empezar a enumerar.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Mi último libro publicado es Crónicas del encierro (Salto de página), una colección de relatos con la que intento explorar los límites físicos y mentales que se nos imponen y, aún peor, que en muchas ocasiones nos imponemos a nosotros mismos. También me ha servido para trabajar diferentes estilos y adoptar diversas voces a la hora de narrar, y para jugar un poco con el lector e intentar sorprenderlo.  


Izaskun Gracia Quintana (Bilbao, 1977) es licenciada en Filología Vasca, trabaja como diseñadora gráfica y traductora, y escribe artículos y crítica literaria para diversos medios.
Es autora de los poemarios fuegos fatuos (accésit en el certamen poético Centro Juvenil Latina, 2003), eleak eta beleak (XVII Premio de Poesía Ernestina de Champourcín, 2007), saco de humos (XIX Premio de Poesía Villa de Aranda, 2010), y ártica/artikoa (Amargord, 2012), y del relato Tanta (accésit en el XXVIII Concurso de Cuentos Gabriel Aresti, 2011). 
Sus poemas han aparecido en las antologías Transgeneración 1.0 (2007), Odysée du Danube 2007. Un bateau pour la paix (2007), Árbol talado que retoña (2009), Antología del beso. Poesía última española (2009), Cuadernos de Valverde 32 (2010), Ida y vuelta. Antología poética sobre el viaje (2010), [in]versa. 44 poeta españolas contemporáneas (2014), El tejedor en… Berlín (2014) y Ultravioleta. Poesía ilustrada (2015), así como en las revistas Nayagua (2008), Los noveles (2009) y Mitad Doble (2010). 
Ha participado en los festivales Transgeneración 1.0 (Málaga, 2007), Cosmopoética (Córdoba, 2009), Bilbapopoesia (Bilbao, 2010), IV. Poesía del pensamiento (Durango, 2011), V. Poesía del pensamiento (San Sebastián, 2013), Touch me! (Berlín, 2014) y II. Encuentro Poético Unicelular (Pamplona, 2014), y ha colaborado con los aristas plásticos Anabel Lorca, Zigor Barayazarra, Delphine Salvi y Leire Urbeltz. 
Fue editora y cofundadora de la editorial de poesía Masmédula. Vive en Berlín desde 2011.

No hay comentarios: