lunes, abril 11, 2016

José Ángel Mañas - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Podría ponerme metafísico, pero creo que, desde mi posición, no corresponde. Hace veinte años que vivo, a veces mejor, a veces peor, de lo que escribo. Esta es mi profesión y yo me considero un profesional, entendido en sentido estricto y sin ínfulas de ningún tipo: es lo que me da de comer y aquello a lo que dedico la mayor parte de mis horas.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Pocas. Con los años he ido disciplinándome. Cada semana me marco un objetivo, en función del tiempo del que dispongo. Puede ser un capítulo, un par de artículos, repasar las pruebas de una novela si me llegan, lo que corresponda, y en función de eso y del tiempo que tenga, descartando otras obligaciones, me organizo los días. Procuro liberarme los fines de semana. Es así de prosaico el asunto. Un noventa por ciento de culo, que diría Cela.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Más que por temas, pienso en términos de personajes y de grupos de personajes. Cuando abordo una novela, necesito tener claro quiénes son mis protagonistas, cuál es su mundo, cuáles son las relaciones que mantienen entre ellos. Una vez fijado esto, pienso en la anécdota, en lo que les puede pasar. Para mí, una novela está lograda cuando recreo con la suficiente precisión y viveza ese mundo, cuando los personajes cobran vida y tengo una sensación de haber imaginado o recreado un universo coherente y convincente. No pienso en término de “temas”; eso me parece secundario. Esto no es un ensayo y el único tema que me interesa es la vida. Si pudiera recrearla fotográficamente, lo haría. Supongo que detrás, tengo obsesiones, pero no las tengo catalogadas ni soy consciente de ellas, y creo que es mejor así.   

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Muy pocos. Es algo francamente difícil. Nunca se sabe muy bien por qué a veces funciona y a veces no. En mi caso, cuando me pongo delante del folio, nunca tengo la certeza de que vaya a funcionar. Y cuando funciona una escena no sé muy bien por qué. Creo que entiendo mejor el porqué no funcionan determinadas escenas, que el porqué funcionan. Eso es más misterioso. 

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Necesito, para arrancar, tener claros los personajes en mi cabeza. Una vez que siento que los entiendo, que los tengo bien cogidos, bien visualizados, entonces imagino una anécdota, algo que les pueda ocurrir, que me ayude a moverlos. Suelo procurar que sea una anécdota sencilla, no muy complicada, y la estructuro de manera muy básica, a veces en tres actos, otras en un puñado de capítulos. A partir de ahí me gusta, en el primer esbozo, “vivir” la historia, meterme en la piel de los personajes, y dejarme llevar por ellos. Sé adónde voy, pero muchas veces no sé cómo voy a llegar a esos hitos que he marcado en el camino. Si la cosa funciona y siento que hay vida en eso que he esbozado a vuelapluma prácticamente (el primer proceso de la escritura suele durar dos o tres semanas, no más), entonces empieza la etapa laboriosa de reescritura, reestructura, reorganización de todo el material, y por último pulido ya estrictamente literario, que es el último tramo. Puede durar el proceso entre uno y dos años.  

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Me gusta mucho El guardián en el centeno y casi todo Galdós. Me moriría de gusto si fuera capaz, un día, de escribir algo que se acercara mínimamente a Fortunata y Jacinta.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.


El 5 de abril llegará a las librerías mi próximo libro, Todos iremos al paraíso. Es un thriller sicológico. La protagonista es una mujer que lo tiene todo (un buen trabajo, dos hijos maravillosos, un marido perfecto) y que, sin embargo, a raíz de un accidente banal y de una serie de circunstancias aciagas encadenadas, se va a convertir en un monstruo, capaz de matar a media docena de personas. En los próximos días irán apareciendo noticias sobre ello en mi página de Facebook. 


José Ángel Mañas (Madrid, 1971) es licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid. En 1994 quedó finalista del premio Nadal con su primera obra, Historias del Kronen. La novela tuvo una gran repercusión y abrió las puertas a una nueva generación de escritores. Tras su publicación el escritor vivió durante varios años entre Madrid y Toulouse. Actualmente reside en Madrid.
A Historias del Kronen siguieron tres novelas de similar ambiente y contenido: Mensaka (1995), Ciudad Rayada (1998) y Sonko95. Autorretrato con negro de fondo (1999), que, con Historias del Kronen, forman la «Tetralogía Kronen».

En 1996 publicó la novela Soy un escritor frustrado, en la que describe su propio procedimiento de composición y se complace, de paso, en reflexionar acerca de las alegrías y miserias del éxito, que Mañas ha experimentado (malgré lui) de muy primera mano.

No hay comentarios: