lunes, marzo 28, 2016

Gemma Pellicer - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Pues quizá por una necesidad de búsqueda y de trascender cuanto nos rodea. Para conocer mejor la realidad y a los demás y, de paso, experimentar con el lenguaje como un medio por el que descubrir otras verdades y, sobre todo, por puro gusto.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Creo que no tengo demasiados condicionantes previos a la hora de ponerme a escribir. Bueno, tal vez uno, que sería para mí el fundamental: desear hacerlo y disponer de la ocasión y de las circunstancias idóneas para ello. Puede parecer una obviedad, pero para ello debo propiciar un determinado entorno. Contar con tiempo y la tranquilidad suficientes como para poder centrarme en algo sin demasiadas interrupciones.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Muchas y muy variadas: el tiempo, la humanidad o su carencia, la naturaleza y su fuerza, la pasión, la estupidez, la violencia, la locura, la vejez, la libertad de soñar, la pureza, la infancia y la adolescencia, la madurez, el miedo y la melancolía, la identidad o la voluntad de ser.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Desarrollar la imagen o idea inicial desplegando mediante capas o por fases todo su potencial. Lograr la mayor expresividad utilizando los procedimientos que mejor me lo permitan.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Sin duda, de los primeros. La escritura es, para mí, una búsqueda que se realiza cuando de pronto la palabra descubre algo o cuando se tropieza de forma accidental con un hallazgo, lo que para el caso, viene a ser lo mismo.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Cervantes, Kafka, Monterroso y Stendhal. O, tal vez, Flaubert, Pinter y Federico García Lorca. O Max Aub, Valle-Inclán y Julio Cortázar. O Arreola, Rulfo, Clarín y Shakespeare. O Galdós, Ana María Matute, Lydia Davis y Horacio Quiroga. O Stefan Zweig, Samuel Beckett y Aldecoa…

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.


Maleza viva es mi segundo libro de microrrelatos. Acaba de aparecer en el sello editorial Jekyll & Jill, en una edición muy bella y cuidada. Podría decirse que guarda cierta relación con el libro anterior, La danza de las horas (Eclipsados, 2012), en muchas de sus preocupaciones temáticas y quizá también en la variedad de registros y estilos con que están escritas las distintas piezas que lo componen, aunque estoy más contenta con el resultado obtenido esta vez. Creo que se trata de un libro más logrado que el primero, más maduro y misterioso a un tiempo. 


Gemma Pellicer (Barcelona, 1972) es licenciada en Filología Hispánica y Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabaja como editora de textos de ficción y cultiva la crítica literaria en la revista Quimera. Escribe microrrelatos, cuentos y aforismos, piezas que han aparecido recogidas en antologías como Mar de pirañas. Nuevas voces del microrrelato español (Menoscuarto, Palencia, 2012), en edición de Fernando Valls; La música de las sirenas (Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, Toluca, México, 2013), al cuidado de Javier Perucho; o Aforistas españoles vivos (Libros al Albur, Sevilla, 2015), de José Luis Herrera. Además, es corresponsable de la antología Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual (Menoscuarto, Palencia, 2010). Tiene un libro de narrativa breve en su haber, La danza de las horas (Eclipsados, Zaragoza, 2012). Maleza viva (Jekyll & Jill, Zaragoza, 2016) acaba de ver la luz.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha parecido un libro magnífico, arriesgado, poético, sutil, inteligente.

Bueno, como ella

Gemma dijo...

Muchas gracias, Elena. Besos