lunes, febrero 22, 2016

Enrique Gallud Jardiel - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Por pura diversión. Mientras lo hago, me olvido de mis problemas, dolores, etc. Además, siento la necesidad de contarle a la gente lo que pienso.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Ninguna. Puedo escribir en medio del ruido, en un tren o en cualquier sitio. Me es fácil evadirme de lo exterior.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Escribo parodias literarias e históricas, así es que combino el humor con la sátira y la crítica social. También me interesa mucho la metaliteratura, el proceso de creación.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Sí; uno de Lope. Condensar. Si escribo diez páginas, las dejo reposar y, al cabo de unos días, las reduzco a seis o siete, eliminando lo peor, la paja, lo más manido. De esta manera consigo una prosa más barro y brillante.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Las historias muchas veces se escriben solas y pasa en ellas lo que no habías previsto. Tengo un plan de trabajo, pero no se puede planificar todo. Si se hace, la literatura sale acartonada. Hay que dejar margen a la inspiración del momento.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Podría citar cientos. Si me preguntas por un filósofo, te diría Bertrand Russell. Si es una novela, Los hermanos Karamazov. Pero hay muchos más: los barrocos españoles (Calderón, Góngora, Quevedo, Gracián) y luego Balzac, Wilde, Twain, Szeig, Hesse, Eco, Borges... la lista sería muy grande.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

He publicado varios libros recientemente. Uno de ellos es El arte de hacer de todo, una burla de los libros de autoayuda y de «hágalo usted mismo». El próximo libro mío que aparecerá es un estudio sobre el cine de Jardiel Poncela.


Enrique Gallud Jardiel (Valencia, 1958) es un escritor y ensayista español. Pertenece a una familia de raigambre literaria, pues es nieto del comediógrafo Enrique Jardiel Poncela e hijo de actores. Es Doctor en Filología Hispánica por las universidades Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi y la Complutense de Madrid. Ha enseñado en universidades de España y del extranjero y publicado más de cincuenta libros sobre diversos temas. Algunos de sus últimos títulos son: Jardiel. La risa inteligente (Doce Robles, Zaragoza, 2014), Cuentos populares de la India (Ediciones Verbum, Madrid, 2015), La India en Occidente. Influjo filosófico y literario (Miraguano, Madrid, 2016), Historia estúpida de la literatura (Espuela de Plata, Sevilla, 2014), Español para andar por casa (Espuela de Plata, Sevilla, 2015), El discurso insoportable y otros cuentos de humor (Sial, Madrid, 2015), Majaderos ilustres. Biografías cómicas (Azimutm Málaga, 2015), Libros que no querrás leer (La Regla de Oro, Madrid, 2016) y El arte de hacer de todo (Espuela de Plata, Sevilla, 2016).  En la actualidad, vive en Madrid.

http://enriquegallud.blogspot.com.es/

No hay comentarios: