jueves, diciembre 03, 2015

Juan Vico - Cuestionario básico



1.- ¿Por qué escribes?

Por placer, por fatalismo, por oficio. Depende del día, el porcentaje de cada una de esas variables cambia ostensiblemente.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Nada demasiado especial. Prefiero escribir por las mañanas, y siempre en casa.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

La imprecisa frontera entre realidad y ficción. La historia como reserva inagotable de argumentos. El flirteo con lo fantástico. Los vasos comunicantes entre la literatura y otras áreas creativas. La asunción de la oscuridad que todos arrastramos.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

No escribir nada que no me gustara leer. Quizás por ese motivo trato de construir mis ficciones superponiendo niveles de lectura: para proponer al lector suficientes asideros; otra cosa es que lo consiga, claro.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Procuro planificar, aunque luego vaya modulando sobre la marcha. Eso me hace sentir mucho más libre que ponerme a escribir sin rumbo fijo. Solo si uno conoce el camino de memoria se puede dedicar a admirar el paisaje.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Tantos… Shakespeare y Cervantes como inevitables dioses tutelares. Los grandes heterodoxos de la poesía: Blake, Hölderlin, Dickinson, Baudelaire, Rimbaud, Éluard,  Wallace Stevens. Mineros de la naturaleza humana como Dostoievski, Poe, Schnitzler, Nabokov o Philip Roth. Y esos irresistibles tahúres en la línea de Borges, Perec, Calvino, Perucho, Michon o Vila-Matas.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Lo último publicado: un libro de relatos, El Claustro Rojo (Sloper, 2014). Lo próximo: mi tercera novela, que editará Seix Barral dentro de pocos meses.


Juan Vico (Badalona, 1975). Licenciado en Comunicación Audiovisual y máster en Teoría de la Literatura. Ha colaborado con numerosos medios de comunicación y ha sido redactor jefe de la revista Quimera.  Es autor de las novelas Hobo (La Isla de Siltolá, 2012) y El teatro de la luz (Gadir, 2013), con la que obtuvo el Premio Fundación MonteLeón. Su primer libro de relatos,  El Claustro Rojo (Sloper, 2014), le valió el Premio Café 1916. Su narrativa breve ha aparecido asimismo en diferentes antologías. Como poeta ha publicado tres libros: Víspera de ayer (Pre-Textos, 2005), Still Life (UAB, 2011) y La balada de Molly Sinclair (Origami, 2014).
juanvico.com

No hay comentarios: