jueves, noviembre 12, 2015

César Gavela - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Escribo para ser yo mismo. Para tener un territorio donde memoria, imaginación y palabra me cobijen. Me hagan suyo y yo de ellas. Para buscar, para descubrir, para llorar y reír. Para ser libre, para ser feliz, para ser secreto. Para saber lo que no sé. De mí y de los demás. Procuro hacerlo con humildad, con asombro. Con pasión y melancolía a un tiempo.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Me gusta madrugar, aunque ahora lo hago menos. Casi siempre escribo por la mañana. No tengo supersticiones ni manías. Pero no me gusta escribir ni en hoteles ni en cafés. Siempre escribo en mi estudio. En silencio, con el máximo aislamiento posible. Bebo agua o té.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

La memoria mía personal como motor de muchos cuentos y novelas, aunque nunca cuente lo que realmente sucedió. La memoria como fermento de la imaginación. Los temas de fondo son universales: el poder, el amor y la muerte.

4.- ¿Algún principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Si la escritura no me lleva, si no siento que soy amanuense de lo inconsciente, no voy por el buen camino. Pero eso sucede de cuando en cuando. Y cuando sucede, puedo pasar una hora escribiendo y creer que solo han sido diez minutos. Para mí literatura es felicidad. Siempre. Si no soy feliz, no escribo. Ni tampoco leo. Ahí no creo en la voluntad, ni en la disciplina.
Aparte de ello, trato de tener mucho cuidado con los adjetivos. La belleza que busco es la que confiere la sencillez. Es la más difícil.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

No planifico nada. Parto siempre de una escena que surge, que invento, que me busca. Esa escena puede ser un cuento (es lo habitual) pero a veces quiere más. Cuando quiere más, a veces (muy pocas) acaba siendo una novela.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Hablo del último medio siglo. Y cito a Borges, Cunqueiro, Juan Rulfo, Miguel Torga, Italo Calvino, Antonio Tabucchi, Pierre Michon… Y mis paisanos Antonio Pereira, Ramón Carnicer y Antonio Gamoneda. Siempre he leído tanta poesía como narrativa. La nómina de poetas que me gustan es enorme. Pero diría dos nombres: José Ángel Valente y Roberto Juarroz.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Justo acaba de salir mi último libro de cuentos, Braganza (Editorial Eolas, León). Y pronto saldrá una novela titulada El general se confiesa (Editorial Punto de Vista, Madrid).

Aparte de ello, he terminado otro libro de cuentos, y ahora estoy empezando a trabajar un libro de memorias de infancia. De un modo heterodoxo y fragmentario.


César Gavela nació en Ponferrada (España) en 1953. Se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y desde 1976 vive en Valencia, tras pasar una breve etapa en San Sebastián. Es técnico superior de la Generalitat Valenciana.
Ha publicado cinco libros de cuentos: Pobres del Sil (1989) ,Cuentos de amor y del norte (2005), El camino y otros pasos (2012), Nor Noroeste (2013) y Braganza (2015), las novelas La raya seca (1996) El puente de hierro (1998), El obispo de Cuando (2002), La sagrada familia (2004, con Alberto Gimeno) y De Ricardo Muñoz Suay (2006). Asimismo, el ensayo Ramón Carnicer (1993, actualizado y ampliado en 2012) y el libro de artículos literarios Un hombre y un gato de Valencia (2006).
Ha ganado los premios de narrativa Ciudad de Irún 1995, José María de Pereda 1998, Torrente Ballester 2001 y el Ciudad de Valencia en dos ocasiones -2003 y 2006. Asimismo el premio Mario Vargas Llosa-Hoteles NH para libros de cuentos en 2004.

Escribe habitualmente en la prensa leonesa desde 1972, y en la valenciana desde 1981. En la actualidad colabora cada semana en el "Diario de León" y en "Las Provincias", de Valencia.

No hay comentarios: