lunes, septiembre 14, 2015

Tere Susmozas - cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Por necesidad y por pasión, para aliviar un sentimiento de desasosiego que nace, quizá, de cierta fragilidad interna. De esa fisura salen cosas que luego dejo intuir en mis relatos que, casi siempre, encierran algo simbólico. Escribir también implica para mí, una búsqueda, en ese sentido leer y estudiar son una parte más del proceso. Y escribo también por amor al lenguaje y a la palabra, me gusta cuidar mis textos, poniendo mucha atención sobre el ritmo y la prosodia, intentando ofrecer al lector el mejor resultado posible.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Escribo en casa, rodeada de mis libros y mis cosas, siempre en la misma habitación y por las noches, aunque si no tengo que ir al trabajo me gusta hacerlo también por las mañanas, nada más levantarme, con un café sobre la mesa. Es decir, cuando hay menos ruido y me puedo concentrar mejor, sin música ni nada que me distraiga. Para trabajar me gusta el silencio.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Los temas que más he tratado en el libro de relatos que acabo de publicar son la angustia, el miedo a lo qué vendrá después si lo que nos rodea se acaba o se derrumba, si desaparece nuestro mundo, lo cotidiano, tal y como lo conocemos. Creo que en cada historia hay una pequeña muerte. Pero aunque parezca que los personajes viven un momento de ruina, al final, siempre se intuye que hay renovación, que todo es cíclico. También está la visión utópica de otros mundos posibles y ciertas preguntas, quizá más existenciales, basadas en la búsqueda de la total - y por otro lado inalcanzable - plenitud o felicidad.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Me he formado en talleres literarios y he tenido buenos maestros que me han enseñado que no hay que tener prisa a la hora de publicar. También que hay que ser muy constante y seguir formándose, estudiando y leyendo mucho.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Me dejo llevar por la historia. Y me gusta esa libertad porque es la voz del personaje la que me guía, y lo que está sintiendo o experimentando lo que me ayuda a construir el argumento. A veces las ideas para un relato salen de una imagen, de una frase o un verso que he leído. A partir de ahí me siento a escribir buscando alguna idea más concreta, por eso hago muchas reescrituras de mis textos, hasta conseguir el hilo conductor del que, finalmente, nace la historia.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Son muchos y de diferentes épocas y van variando según abordo nuevas lecturas o conozco a nuevos autores. En general me gustan aquellos que tienen una voz más personal, como Henri Michaux, Franz Kafka, Thomas Bernhard, Henry Miller, Samuel Beckett, Herta Müller o Fleur Jaeggy, sin olvidar a Baudelarie y los simbolistas, ni a los clásicos como Dostoievski a los que siempre hay que volver. En poesía releo continuamente a Pizarnik, Neruda, Huidobro y Cernuda.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Ediciones Torremozas acaba de publicar mi primer libro de relatos. Se titula Terrestre océano, oxímoron que pertenece a un verso de Pablo Neruda (en concreto de su poema Transiberiano). En los cuentos que lo integran he intentado crear atmósferas que traen a un primer plano el mundo interior de los personajes - lo simbólico -, dibujando escenarios en los que, por ejemplo, parejas se mueven en el interior de una pecera, planetas se desploman desde el cielo o niños viven apiñados en un hueco de escalera. Mezclando lo abstracto y lo concreto, provoco cierta bruma en la que, más que contar, dejo intuir una historia. Eso en relación a los relatos más largos, porque también se incluyen una serie de microcuentos, mucho más conceptuales, y en los que juego con la precisión del lenguaje.
Respecto a mis próximos proyectos, continúo escribiendo y, aunque todavía me queda mucho trabajo por delante, ya estoy preparando lo que será mi siguiente libro.


Tere Susmozas nació en Madrid y es diplomada en Marketing y Publicidad y Máster en Contabilidad y Finanzas. Es autora del libro de relatos Terrestre océano (Torremozas, 2015). Su trabajo como cuentista ha sido galardonado en el XVII Premio Internacional de Relato Julio Cortázar (2014), entre otros, y recogido en diversas publicaciones, como la colección Ellas También Cuentan (Torremozas; tras resultar finalista en el XXII Premio Ana Mª Matute), en la revista Cuentos para el andén y en las antologías Relatos 03 (Tres Rosas Amarillas), La carne despierta (Gens Ediciones) y Relatos de mujeres 7 (Torremozas). La revista Lectures d´Espagne ha traducido al francés algunos de sus microcuentos.

No hay comentarios: