lunes, septiembre 07, 2015

Isabel del Río - Cuestionario básico



1.- ¿Por qué escribes?

Porque escribir es vivir. Crear historias es tan natural para mí como respirar, sin ello no sería yo, necesito esa capacidad de volar sin alas. Si he de confesar una adicción, diría que es esta.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Tengo muchas y a la vez ninguna. Me explico. Si me pongo “fina” y exigente, me gusta escribir al alba o con nocturnidad y alevosía, con una taza de té verde y en silencio, escuchando los engranajes del mundo. Pero me he acostumbrado a leer y escribir rodeada de ruido, con teles, ordenadores y consolas enchufadas, con niños jugando y abuelos duros de oído en casa, así que me va bien, e incluso me estimula, trabajar en distintos ambientes.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

La línea divisoria entre lo que es real y lo que no, entre la vida y la muerte, los conceptos de tiempo y memoria, la psicología y emociones de los seres humanos.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Recordar en todo momento que escribo para otro, es decir, que el lector no puede leerme la mente ni acceder a aquellos conocimientos sobre la historia que yo poseo. La coherencia y la credibilidad.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Al principio era de las primeras y después intenté ser de las segundas –sin mucho éxito, he de decir-. Ahora soy un híbrido entre ambos.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Son muchos. Antes solía decir que W. Shakespeare, M. Shelley, W.P. Blatty… Pero ahora encuentro autores de cabecera cada pocas lecturas, tales como Juan Gómez Bárcena.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Mi última publicación ha sido La Vident de la Lluna Plena, con editorial Columna, que pronto verá la luz en castellano con la editorial Kailas.
SINOPSIS #LaVidentDeLaLlunaPlena
Laia, una médica barcelonesa de treinta y dos años, acaba de perder a su madre. Haciendo limpieza en su piso, encuentra una caja llena de fotografías y una vieja carta de tarot que la empujará a investigar cuáles son los verdaderos orígenes de su familia y qué papel ha ocupado el ocultismo y el tarot en ella. Laia siente un enorme vacío porque nunca pudo conocer a su padre, de quien no sabe nada. Poco a poco empezará una investigación que la llevará a hallar pistas y nuevas cartas del tarot en diferentes lugares de Barcelona como el parque de la Ciutadella, el Liceu, el Palau de la Música y muchos otros. Laia descubrirá hasta qué punto los judíos y la familia Astruc están implicados en su vida, y sentirá la presencia agobiante de unos ojos azules que la dominan y parecen guiarla a un destino oculto y quizá peligroso.
En cuanto a futuros proyectos, ahora ando metida en un thriller-psicológico un tanto crudo con el que llevo fantaseando algunos años.




Isabel del Río (Barcelona, 1983), licenciada en Filosofía, trabaja como redactora, documentalista, lectora, correctora y un largo etc. para editoriales, agencias y otros escritores. Su primera novela, Casa de Títeres, fue publicada en abril de 2008 con una gran acogida. En 2010 con La Galera y en 2012 con Otros Mundos publicó la bilogía de La Casa del Torreón, obra ilustrada por Oriol Malet y Cristina Barros con muy buenas críticas y finalista en los PremisIctineu. En Sant Jordi de 2013 dirigió y publicó con Otros Mundos 20 Relatos del Fin del Mundo, una antología con espíritu social. En mayo de ese mismo año llegó a las librerías 100 Cosas que hacer en Barcelona al menos una vez en la vida con las editoriales Cossetània y Lectio. En febrero de 2014, cuando estaba a punto de ser madre, fue publicada la antología de relatos eróticos y fantásticos LoveFool. También se dedica a organizar e impartir eventos y talleres culturales, lleva la agenda de la librería La Font de Mimir, y es la editora de Otros Mundos. En La Vident de la Lluna Plena (catalán con Columna y castellano con Kailas) podremos descubrir su cara oculta, aquella que sólo muestra a unos pocos y que lleva cultivando desde su infancia.
Facebook:

Twitter: @IsabelDlRio

1 comentario:

Anónimo dijo...

No la conocía, y suena muy bien lo que escribe.

Un abrazo grande, de vuelta de vacaciones