jueves, julio 02, 2015

Jon Bilbao - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Podría dar varias razones, pero la más sincera de todas es también la más sencilla: escribo porque me hace sentirme bien.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Escribo en los momentos libres que me permiten el trabajo y la vida familiar. Si puedo elegir, prefiero escribir por las mañanas, temprano. Y cuando estoy trabajando en un relato o en una novela trato de dedicarle algo de tiempo todos los días, aunque sólo sea para releer lo que llevo escrito o documentarme o tomar notas.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Los extremos hasta los que se pueden tensar las relaciones afectivas antes de que se quiebren, la influencia de la ficción a la hora de narrar e interpretar la realidad, la soledad como objeto del deseo…

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

La escritura, o cualquier otra labor creativa, conlleva un sentimiento de insatisfacción; nunca alcanzamos las cotas que tenemos en mente. El escritor tiene que aprender a vivir con esa insatisfacción e incluso a mimarla, porque te impulsa a seguir esforzándote.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Planifico mucho pero eso no significa que luego la escritura sea un mero proceso de transcripción de notas. La planificación es una referencia, no un programa inviolable de trabajo.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

El negro del Narcissus de Joseph Conrad, Moby Dick de Herman Melville, El rey Lear de Shakespeare, Las ciegas hormigas y Cuentos completos de Ramiro Pinilla, Cuentos de John Cheever, Historia natural de Plinio y Amigos y amantes de Iris Murdoch, por citar unos pocos títulos.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Suelo trabajar en varios proyectos en paralelo. Hace unos meses concluí una novela y una colección de relatos que ahora están en fase de revisión.


Jon Bilbao (Ribadesella, 1972) es ingeniero de minas y licenciado en filología inglesa. Ha publicado las novelas El hermano de las moscas (Salto de Página, 2008), Padres, hijos y primates (Salto de Página, 2011), premio Otras Voces, Otros Ámbitos, y Shakespeare y la ballena Blanca (Tusquets, 2013), premio Espartaco de novela histórica en la Semana Negra de Gijón; así como las colecciones de cuentos 3 relatos (Nobel, 2005), Como una historia de terror (Salto de Página, 2008), premio Ojo Crítico, Bajo el influjo del cometa (Salto de Página, 2010), Premio Tigre Juan y Premio Euskadi de Narrativa, y Física familiar (Salto de Página, 2014). Cuentos suyos han aparecido en antologías como Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual (Menoscuarto, 2010), Pequeñas Resistencias 5 (Páginas de Espuma, 2010) y Cuento español actual (1992-2012) (Cátedra, 2014). Reside en Bilbao, donde trabaja como traductor literario. Entre otros autores, ha traducido obras de Joseph Conrad, Iris Murdoch, John Hawkes y H. P. Lovecraft.

*La foto es de Daniel Mordzinski

No hay comentarios: