jueves, mayo 21, 2015

Helena Cosano - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

¡Ojalá lo supiera! Empecé de niña, a los siete años, y nunca lo dejé. Al principio era un juego más, una forma agradable de pasar el tiempo. Ahora creo que es eso tan raro que denominan “vocación”, y que, por absurdo y poco rentable que pueda parecer, da sentido a la vida.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Me sigue gustando escribir a mano, en un cuaderno, y me es más fácil de noche que de día. Suelo escribir en cafés, por esa soledad tan especial que se disfruta entre la gente, creando como una burbuja de silencio en medio del ruido. Descubrí que era posible hacerlo en París, a los dieciocho años, y seguí haciéndolo durante todo mi período universitario, en Viena. Me encanta escribir cerca del mar, y nunca puede faltar café.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Son esencialmente filosóficas: el sentido de la vida, la felicidad, la muerte, el tiempo, el amor, el alma…

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

La sinceridad.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Tengo planificada la trama desde el principio en sus líneas generales, pero me dejo llevar por la historia en lo que respecta a los detalles: sería más bien una escritora que viaja siguiendo una brújula, no un mapa.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

He tenido varias etapas: una muy francesa, otra muy rusa, una muy filosófica, otra lírica, una de leer solo aforismos, otra de literatura de humor… Actualmente, me quedaría con Proust, García Márquez, Chéjov y Dostoyevski. Y en la mesilla de noche libros de espiritualidad como la Bhagavad Gita.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Acabo de publicar El viento de Viena, que ha sido galardonada con el Premio Internacional de Narrativa “Agua y Viento”, de Buitrago del Lozoya. Es un libro peculiar, en cierta forma muy íntimo, que surgió de mis seis años como estudiante en la Universidad de Viena.

Os dejo la sinopsis:
El viento de Viena narra las aventuras de Eleonor, una joven médico española, durante su primer semestre como estudiante de psiquiatría en Viena. Cada capítulo es casi autónomo, presentando un encuentro, una experiencia, un aprendizaje o una escala en el viaje de la protagonista en busca de sí misma.
Bella, inteligente, un tanto arrogante y anímicamente inestable, Eleonor siente pasión por la mente humana, por sus disfunciones, su “locura”. Decide huir de su entorno para estudiar psiquiatría en la Universidad de Viena. Para ella, comprender la mente es conocerse a sí mismo, y los demás –pacientes, amigos o amantes– le ofrecen espejos donde observar reflejadas, a veces amplificadas, sus propias tendencias no siempre tan cuerdas como desearía.
Un soplo de locura recorre Viena, la mítica “ciudad de los locos”, engañosamente apacible en su anacrónica belleza, donde la rigidez y las convenciones esconden un profundo malestar. A veces sumida en la depresión, a veces maniacamente eufórica, Eleonor duda de su vocación y de si misma. Cuando la excentricidad se convierte en la norma, la mente humana descubre capacidades insospechadas, nada es lo que parece, los tabúes pierden su fuerza, los prejuicios se rompen, el bien y el mal apenas se distinguen y se diluye la frontera entre lo posible y lo imposible, la sabiduría y la locura.
La felicidad es sin duda simple cuando se experimenta, pero buscarla puede suponer adentrarse en laberintos en apariencia delirantes. Los caminos hacia el conocimiento de sí mismo son tan infinitos como los ríos que conducen al mar, y sólo uno mismo puede juzgar qué vía es la correcta.

A través de numerosos encuentros, viajes y experiencias de la más diversa índole -desde invocar a los espíritus hasta una secta luciferina que cree en los extraterrestres y en las virtudes del sexo redentor-, los prejuicios de Eleonor se van atenuando y descubre una tolerancia nueva, indispensable para cumplir su sueño de convertirse algún día en una gran psiquiatra. La mente humana resulta más compleja de lo que intuía, y Eleonor vislumbra sabiduría en la enfermedad mental y abismos de locura en la supuesta normalidad. En una sociedad enferma, los más locos no son siempre los que lo parecen. 

Helena Cosano nació en Nueva Delhi (India) y pasó su infancia entre varios países.
A los diecinueve años se trasladó a Viena. Allí empezó estudios de psicología y descubrió el yoga y meditación, que le abrirían las puertas de la sabiduría oriental, marcando profundamente su forma de ver el mundo y de interpretar la existencia.Sus obras principales son Cándida diplomática (Editorial Algaida 2011) y Almas Brujas (Editorial Sial-Pigmalión, Premio Rubén Darío 2014). Acaba de publicar la novela El viento de Viena (Editorial Los libros del Olivo, 2015), que ha sido galardonada con el Premio Internacional de Narrativa “Agua y Viento” de la Ciudad de Buitrago del Lozoya.
De su labor como traductora literaria destaca la traducción del alemán al español de las obras de Daniel Kehlmann.

Helena Cosano es diplomática desde el año 2004, figurando entre sus destinos Astana y Ginebra.

No hay comentarios: