lunes, marzo 02, 2015

Rosario Raro - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Porque es una de las actividades (o actos) que más placer me proporciona y también porque es una forma de ejercer la libertad.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Escribo a primera hora de la mañana, cuanto más temprano mejor. Así, el resto del día lo dedico a ser una persona “normal”, es decir, a vivir mis otras siete vidas simultáneas. Lo único que me resulta imprescindible para escribir es la soledad. Tampoco puedo escribir contra una pared. Si el ordenador está conectado a Internet, mejor. De esta forma, es como tener varias ventanas enfrente, además de la física, la terraza, el balcón, etc. También escribo mucho en los viajes. Sobre todo para cumplir con los plazos. La prisa me estimula, pero después, antes de enviar algo (como este cuestionario) lo tengo que revisar muchísimas veces.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Para mí el tema inacabable es la condición humana. A él me dedico.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Para mí, la mayor muestra de generosidad que puede tener alguien que escribe es tomar consciencia de que no se puede permitir aburrir al lector. Un autor que quiera ser leído tendría que enfocar todos sus recursos en esa dirección. En el otro extremo estaría la escritura de autoconsumo. Está muy bien practicarla —como desahogo o terapia—pero por su propia naturaleza no es recomendable compartirla. Al menos yo no lo haría aunque entiendo que también es una cuestión de carácter y de cierto retraimiento en mi caso.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Para mí escribir es un trabajo sobre todo mental, plasmarlo después sobre el papel o en el procesador de textos es para mí transcribir. Eso sí, antes dibujo mapas mentales, lo ordeno todo en esquemas, en cuadrículas, en escaletas, utilizo cualquier medio que me sirva de ancla para la memoria.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Cervantes, Pessoa, Caterina Albert (Víctor Català), Dino Buzzati, Max Aub, las mujeres de la generación del 27 (Nelken, Saornil, Arderiu, Catarineu,  Mulder, Roca de Togores, etc. etc. etc.), Mercè Rodoreda, Bradbury, Carmen Laforet, Julio Ramón Ribeyro,  Francisco González Ledesma, Vicent Andrés Estellés, Elena Poniatowska, el poeta limeño Luis Hernández Camarero, Montserrat Roig, Albert Sánchez Piñol, Eloy Fernández Porta, Agustín Fernández Mallo y muchos otros aún no tan conocidos de los que he tenido el privilegio de ser su primera lectora.  

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.


En estos momentos (“solo” desde hace ocho meses que se suman al tiempo ENORME que tardé en escribirla, más de tres años) estoy revisando una novela sobre Canfranc durante la Segunda Guerra Mundial. Se publicará el próximo 7 de abril en la colección Autores Españoles e Iberoamericanos de la editorial Planeta si para entonces he dejado de corregirla, ajustarla, releerla, modificarla, repensarla, mirarla del derecho, del revés, cabeza abajo, y desde todas las atalayas y ángulos que aún se me ocurran. La próxima ya está a la vista. Eso sí, me pondré manos a la obra en cuanto el mensajero se lleve esta a su destino. 


Rosario Raro  (Castellón, 1971) es Doctora en Filología. Estudió Técnicas de Escritura Creativa en la Universidad Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica de Perú, país donde vivió durante una década. Cursó un Postgrado en Comunicación Empresarial en la Universitat Jaume I y otro de Pedagogía en la Universidad de Valencia después de licenciarse allí. 

En 2009 fue una de las dos únicas españolas finalistas del concurso de escritura literaria Virtuality Caza de letras de la UNAM de México y Alfaguara. Ha impartido numerosas conferencias sobre literatura y dirige desde su fundación el Aula de escritura creativa de la Universitat Jaume I de Castellón. Es autora de, entre otras obras, de los libros: Carretera de la Boca do Inferno, Surmenage, Perder el juicio, Los años debidos, Finlandia, La llave de Medusa,  Desarmadas e invencibles y El alma de las máquinas. Su obra ha sido traducida al catalán, al japonés y al francés y reconocida con numerosos premios literarios tanto nacionales como internacionales. Volver a Canfranc es su tercera novela. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Rosario es de las mejores escritoras que he leído. Ahora a la espera de esa novela, cuyas primeras líneas nos dejó escuchar un día.

Además, es una persona generosa y gran maestra.

Muchos abrazos