jueves, febrero 26, 2015

Víctor del Árbol - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Esa es una pregunta trampa, como preguntarle a un mago porqué hace magia y querer conocer sus trucos. No siempre hay una respuesta racional. Empecé a hacerlo cuando era un niño porque me sentía bien en el mundo de lo imaginario. Después, la escritura me ha acompañado a lo largo de los años, evolucionaba conmigo, y un día me di cuenta de que había otros a los que interesaba lo que yo escribía. Ahí fue donde comprendí el verdadero poder de la literatura. Conectarnos a unos con otros.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Tengo pocas pero arraigadas. Me gusta escribir al aire libre, si ello es posible, utilizo un tipo determinado de bolígrafo y unos cuadernos concretos…Y no puedo empezar una historia hasta que tengo el título.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Los niños a los que les roban la infancia, la soledad y la ausencia del padre, el conflicto permanente entre el dolor y el amor, el contexto de la gran Historia y su influencia en las vidas cotidianas. La rebelión de las mujeres sujetas al universo cerrado del pasado.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

No improvisar, que no significa no ser capaz de dejarse ir en algunos momentos. Ser honesto con la historia que queramos contar, y dar lo mejor de nosotros sin pensar demasiado en los potenciales lectores. Ellos llegarán después. Primero, la historia y los personajes.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Cuando escribo necesito saber a dónde voy, cómo lo hago y por qué. Así que necesito tenerlo claro, pero nunca descarto un buen quiebro si me aparece o una vía de exploración.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Cada autor tiene algo que puede aportarme cosas distintas, me gusta la capacidad de Camus de trasladar el pensamiento a la humanidad, de Hemingway su fuerza en los diálogos, de Capote su mirada de cronista, de Delibes la pulcritud, de Dostoievski la complejidad psicológica…

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.


Un millón de gotas es una historia que se sumerge en el viejo conflicto humano: ¿somos buenos por naturaleza, como decía Rosseau, o somos lobos los unos para los otros, como afirmaba Hobbs? De esta lucha depende la respuesta a la pregunta que da fundamento a la novela: ¿Qué es la libertad, y qué precio podemos pagar por ella?


Víctor del Árbol, nacido en Barcelona en 1968, fue funcionario de la Generalitat desde 1992 hasta 2012. Cursó estudios en Historia en la Universitat de Barcelona, sin concluirlos, colaboró dos años como locutor y colaborador en el programa radiofónico de realidad social «Catalunya sense barreres» (Radio Estel, ONCE). Como escritor fue finalista del Premio Fernando Lara en 2008 con El abismo de los sueños (no publicada) y ganó el Premio Tiflos de Novela en 2006 con El peso de los muertos. En 2011 publicó La tristeza del samurái (Editorial Alrevés), que ha sido un éxito nacional e internacional. Traducida a una decena de idiomas (Holanda, Polonia, Rumania, Macedonia, Israel, Italia, Francia, Estados Unidos, Brasil, China Continental) y best seller en Francia, cuenta con el reconocimiento de la crítica y de numerosos premios. Entre ellos, Le Prix du polar Européen 2012 a la mejor novela negra europea que otorga la prestigiosa publicación francesa Le Point en el festival de Novela Negra de Lyon, le Prix QuercyNoir y el Premio Tormo Negro.
En Enero de 2013 publica su novela Respirar por la Herida finalista a la mejor novela extranjera en el festival de cine Negro de Beaune, finalista en el II Premio Pata Negra de Salamanca, finalista a la mejor novela negra 2014 que otorga el festival VLNC. Traducida al francés, la prestigiosa editorial Rosenbloom (Scribe) ha adquirido los derechos de edición en inglés para Australia, New Zeland, UK y USA. Igualmente se han vendido derechos de traducción a Polonia y Bulgaria.

El 13 de mayo de 2014  publica su última novela, hasta la fecha Un millón de gotas (editorial Destino) Una semana después de salir a la venta, se agota la primera edición. En poco meses alcanza la 4ª edición. En febrero de 2015 es publicada en idioma francés por la editorial Actes Sud (colección Actes Noir).

*La foto es de Ana Portnoy

No hay comentarios: