lunes, diciembre 01, 2014

Francesco Spinoglio - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Escribo para sentirme bien, para dar rienda suelta a mis inquietudes y para plasmar en el papel la podredumbre del ser humano. En definitiva, escribo para sentirme vivo.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Lo más importante es la disciplina. La aplico de manera férrea y maniática a mi escritura y gracias a ella he podido terminar todos los proyectos que he empezado. Dos páginas al día todos los días son la mejor medicina para mantener a raya la locura. Otra cosa que valoro mucho es la honestidad y la capacidad de transmitir emociones y de empatizar con el lector. Como decía Baudelaire, todo libro que no se dirige a la mayoría por número e inteligencia es un libro estúpido. En las librerías hay un montón de libros estúpidos que además están llenos de paja.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

La lucha por la supervivencia en esa jungla llamada “mundo”.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Ser lo más honesto posible y creer en lo que escribo más allá de si puede ser comercial o no.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Todo planificado, aunque ¿quién no se deja llevar de vez en cuando…?

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

John Fante, Dan Fante, Edgar Hilsenrath, Sherwood Anderson, Voltaire, Donald Ray Pollock, Hubert Selby jr., Joseph Roth, Milan Kundera, Luigi Pirandello, Fiodor Dostoyewski, Charles Bukowski, Knut Hamsun, Nicola Pezzoli y Christopher Moore (descubierto hace poco). Seguro que me dejo alguno en el tintero, pero estos son los cracks.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Lo último que he sacado es un ensayo titulado Cómo encontrar trabajo en 48 horas o menos, publicado por la Editorial Base. Propongo un método que he testado personalmente en más de trescientas entrevistas y te aseguro que funciona. Solo se trata de cambiar de actitud y de conocer unos cuantos truquillos. Si decides comprarlo, te estaré muy agradecido, pero te pido por favor que luego no se lo prestes a la peña. Aquí en España se prestan demasiados libros, por eso los escritores nos morimos de hambre.


Francesco Spinoglio nació el 12 de agosto de 1983 en Casale Monferrato, una localidad del norte de Italia cercana a Turín. Al cumplir veinte años, lo dejó todo y se marchó a España con una mochila, poco dinero y muchos sueños. Vivió un tiempo en Sevilla, donde desempeñó los trabajos más humildes y denigrantes, y desde un principio tomó la firme decisión de utilizar la lengua española en sus obras. Ha publicado las novelas El Dorado (Slovento, 2006), Camino de la gloria (Ediciones Tempestad, 2009) y Sueños de bolsillo (Editorial Eutelequia, 2011), aclamada por la crítica como uno de los mejores libros de 2011, además del ensayo Cómo encontrar trabajo en 48 horas o menos (Editorial Base, 2014). Es licenciado en Filología Hispánica, tiene un Máster en Léxico y Comunicación Lingüística y actualmente trabaja como profesor de Literatura del Siglo XX en ESERP Business School y como profesor de Español en ESADE. Es prácticante de Yoseikan Budo y sueña con poder vivir de la literatura y aprender a tocar dignamente el banjo de cinco cuerdas. Vive en Barcelona con su mujer y su hijo adoptivo, un bulldog francés llamado Quentin.
Blog: http.://www.francescospinoglio.com 

No hay comentarios: