lunes, noviembre 03, 2014

José Ferrandis Peiró - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Escribo porque me gusta, me entretiene y me permite evadirme de la realidad cotidiana, que casi nunca es tan interesante como las historias que uno pueda imaginar y escribir. Además, me encanta, sobre todo en mi blog, escribir sobre mis temas preferidos (literatura, política, música, cine, etc) y dar mi opinión sobre ellos.
Siempre pensé que algún día escribiría un libro. Durante años busqué un tema sin encontrarlo. Hasta que conocí la historia de Irena Sendler, la protagonista de El Círculo de las Bondades. Me documenté sobre sus heroicidades en el gueto de Varsovia y vi que tenía material más que suficiente para abordar una novela. Al principio comencé a hacerlo por pasar el rato. Cuando estaba casi terminada pensé, animado por quienes la leyeron en primer lugar, que incluso podría publicarse. Así fueron mis inicios. Y descubrí lo satisfactorio que es que alguien te diga algo así como “he leído tu novela y me ha encantado”.
A partir de ahí empezó a cambiar mi forma de ver las cosas. Por supuesto, me sigo divirtiendo escribiendo. Pero ahora ya no lo hago únicamente por distraerme. También escribo para ser leído. ¡Para qué si no! Tengo todavía pocos seguidores, pero muy fieles y tenaces. Me apoyan en todo momento y me piden más novelas. ¿Cómo negarse?

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

No me considero maniático en estas cuestiones. Me da igual mañana, tarde o noche. A cualquier hora le puede llegar a uno la inspiración. El lugar tampoco es algo demasiado importante para mí. Normalmente escribo en mi habitación, aunque puedo hacerlo en el comedor o en el despacho. Eso sí, nunca si veo que tengo menos de una hora u hora y media de tiempo. No me gusta dejar las cosas a medias. La escena o el capítulo no pueden quedar inconclusos nunca. Supongo que es por la incertidumbre de ver si seré capaz (o no) de seguir donde lo dejé la última vez. Sí, la verdad es que en eso soy bastante más manioso.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Cualquier tema que me llame la atención y vea que puede ser llevado al papel. Mis tres libros no tienen nada que ver entre sí: una novela histórica basada en hechos reales, una historia cercana y costumbrista mitad autobiográfica mitad inventada (reitero lo dicho anteriormente sobre el interés de la vida cotidiana...), y artículos de opinión sobre temas de lo más diversos. Incluso no descarto escribir algún día algún thriller o una historia de ciencia-ficción. Me gusta la polivalencia.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Alguien me dijo una vez que no debía escribir jamás sin estar motivado e inspirado en el tema en cuestión. Lo contrario es perder el tiempo. Fue un gran consejo, sin duda. Si uno pierde ese punto de diversión en lo que hace el resultado nunca será digno de uno mismo ni de los demás. Y eso no se debe permitir.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Planificar es imprescindible. Si uno no tiene un guión en su cabeza antes de ponerse a escribir acaba perdiéndose en su propia historia. Y, lo que es peor, hace que el lector se aburra y lance el libro a la chimenea. Sin embargo, tampoco me gusta que todo quede envuelto en una maraña demasiado encorsetada. En determinados momentos es conveniente dejarse llevar por los personajes. Que estos tengan vida propia más allá del escritor también enriquece el resultado final de la obra.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Podría hacer una lista casi interminable. Por resumir, me quedo con John Williams (¡no confundir al escritor con el músico, por favor!), cuyas tres obras (Stoner, Butcher´s crossing y El hijo de César) he devorado con gran deleite y entusiasmo. Lástima su precoz muerte y su poca trascendencia literaria en el continente europeo. Estoy firmemente convencido de que su lectura debería ser obligatoriamente necesaria.
Y en España se escribe desde siempre muy bien. Delibes es un genio (y digo es porque los genios nunca mueren gracias a la permanencia de sus obras); Juan Gómez-Jurado es un maestro de la intriga y la tensión; Jorge Díaz, además de un gran guionista, es un escritor como la copa de un pino; y no quiero dejar de citar a Javier Pellicer (El espíritu del lince), Víctor Fernández Correas (La tribu maldita) o  Jesús Carrasco, cuya primera novela, Intemperie, me ha parecido sublime para ser su debut.
Como he dicho, podría extenderme más, pero creo conveniente dejarlo en este punto.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Mi último proyecto ha sido la reescritura y reedición de mi primera novela, El Círculo de las Bondades. Tras finalizar el contrato con Ediciones Hades decidí mejorar algunos aspectos, lo que me supuso un trabajo enorme. Cambié el tiempo verbal de la narración (del presente original al pasado), lo que me obligó a reescribir la novela por completo.
Además, revisé varios diálogos que no me acababan de convencer, dando a la novela mayor rapidez y fluidez, añadí ciertas descripciones de ambientes y personajes y me preocupé de que el texto fuera revisado por Marian Mira, una gran profesional de las letras a la cual debo la brillantez del texto definitivo. Como digo, una labor casi de chinos que me llevó varios meses de trabajo. Viendo el empaque y la calidad de la obra bien ha valido la pena el esfuerzo.
¿Lo próximo? Estoy a dos bandas: la segunda y definitiva parte de la historia de Irena Sendler y otra historia más cotidiana y cercana, más parecida a mi segunda novela, Almas Suspendidas. Ni yo mismo sé cuál será terminada antes. 


José Ferrandis Peiró: Soy licenciado en Historia contemporánea por la Universitat de Valencia. Mi primera novela, El Círculo de las Bondades, fue publicada en enero de 2012 por Ediciones Hades. Narra la acción desempeñada por Irena Sendler, trabajadora social católica de Varsovia que salvó a dos mil quinientos niños judíos de una muerte segura en el gueto de la capital polaca durante la ocupación nazi en plena Segunda Guerra Mundial. La obra fue fruto de una extensa labor de investigación y documentación, pues se trata de hechos verídicos y personajes reales. Tras finalizar el contrato editorial de dos años se ha lanzado una segunda edición revisada, corregida y reescrita (mayo de 2014).

A finales de 2012 publiqué mi segunda novela, Almas Suspendidas, la cual no tiene nada que ver con la anterior. Es una historia costumbrista inspirada en esta maldita crisis que seguimos padeciendo. Trata de la vida de un treintañero que en apenas quince días se divorcia y se queda sin trabajo. Algo que le puede pasar a cualquiera. La novela incluye un diario que Jaime, el protagonista, escribe a su hijo Miguel, de pocos meses de edad, así como letras de canciones de algunos cantautores españoles actuales (Luis Eduardo Aute, Tontxu, Pedro Guerra, Andrés Suárez o Luis Ramiro). 

No hay comentarios: