jueves, noviembre 06, 2014

Francisco Javier Guerrero - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Hay muchas razones. Y cada razón tiene también su causa. Solemos dar respuestas solemnes que son  señuelos o perogrulladas, inconsistentes y variables, seguramente porque esta pregunta es la más compleja de todas. Nunca he repetido el mismo motivo cada vez que alguien me ha planteado esta cuestión. Hoy, por ejemplo, se me ocurre otro. Una, otra más, suntuosa simpleza: la principal razón por la que escribo es la sensación del deber cumplido cuando termino de hacerlo.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Escribo casi todos los días, muy temprano, antes de que amanezca. Necesito el silencio de esas horas. Hago varias montañas de libros cerca del ordenador. La mayoría de ellos no son material de consulta, sino talismanes. Releo un par de veces lo previamente escrito, corrijo (siempre hay algo que se puede mejorar) y comienzo. Con suerte puedo componer al día cuatro o cinco líneas o versos.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Me siento muy identificado con la respuesta de Flavia Company a esta pregunta en este mismo cuestionario: la identidad, la mentira, la frontera entre ficción y realidad. De esos temas salen buenos cuentos. También el arte, la propia literatura o el lenguaje.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Leer (mientras escribo, sí).

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

La historia suele presentarse como un destello o una sensación efímera y sin forma. Escribirla es la búsqueda de esa impresión. El relato o el poema es su huella. Por eso me dejo llevar por la historia dentro de unos límites previamente marcados y resueltos, para que los personajes (y lo que se cuenta de ellos) tengan una voluntad aparente, que parezca que pueden respirar. Para que no se note demasiado que yo los necesito a ellos más de lo que ellos me necesitan a mí.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Aquí podríamos no terminar nunca. Toda la obra de Unamuno, en especial Niebla. Tengo un viejo ejemplar de Cátedra que sitúo siempre en la cima de una de las montañas de libros que apilo cerca del ordenador cuando escribo. Y no solo eso, también sale conmigo a los recitales, presentaciones o cuando viajo. Igualmente son imprescindibles: Juan Ramón Jiménez, Ezra Pund, Seamus Heaney, Cortázar, Yeats, Borges. La lista es infinita. Joaquín Pérez Azaústre, José Luis Rey, Eduardo García, Francisco Onieva. Esta relación nunca se completa. Eloy Tizón, Ángel Olgoso, Andrés Neuman, Ana María Shua… Y, cómo no: Poe, Kafka, Carver…

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.


Lo último que he publicado es el libro de cuentos ‘Caleidoscopia’ con la Editorial Adeshoras. Es un libro que está cimentado sobre cuatro temas: el arte, la inmortalidad, el escritor y el tiempo. Y que avanza sin movimiento (esto solo se puede entender y comprobar leyendo el libro). Algunas personas han hablado de ‘Caleidoscopia’ como una novela. Y no se equivocan: es su origen, como idea, y también el primer borrador. Los géneros literarios comparten fronteras. Esas orillas son espacios magníficos y muy fértiles para la creación literaria. 


Francisco Javier Guerrero Cano (Córdoba, 1976). Desarrolla sus primeros trabajos en Culturales y revistas literarias, obteniendo con alguno de sus poemas y relatos diferentes menciones y premios que le valen para ser incluido en numerosas antologías, entre las que destacan: Antigüedades, Deseos humanos, El beso, Cachitos de amor, Relatos en cadena, El día de los cinco Reyes, Bocados sabrosos, Pequeños universos y Fotografías, entre otras.
Ediciones Cardeñoso, con la colaboración del Museo de Miniaturas y Microminiaturas de Besalú, publica su primer libro, Micromundi, que prologa la Asociación Cultural Mucho Cuento. Colabora con las plataformas culturales Raíces de Papel y Puentes de Encuentro. Continúa publicando en diversas revistas, siendo Miscelánea Literaria la que se encarga de la mayoría de sus textos. Su primer poemario, Cuaderno de ruta (poética cuántica), finalista del IV Premio La Nunca Poesía y prologado por el poeta cordobés Joaquín Pérez Azaústre, ve la luz al comienzo de 2013, año en el que es invitado para participar en Cosmopoética 10. Acaba de publicar el libro de relatos Caleidoscopia (Madrid, Editorial Adeshoras, 2014).

Actualmente trabaja con el guitarrista cordobés Rafael Montilla "El Chaparro" en la musicalización de sus últimos poemas. 

No hay comentarios: