jueves, septiembre 04, 2014

Patricia Ratto - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Porque escribir me permite cuestionarme, indagar, vivir otras vidas, revisar el pasado, enfrentarme a desafíos, aprender, internarme en lo mejor y lo peor de la condición humana.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Escribo en mi netbook, no tengo horarios fijos, tampoco un lugar especial para escribir, cero superstición, mucha relectura y corrección… y litros y litros de té con leche sin azúcar.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Hasta el momento, mis tres novelas componen una especie de trilogía temática que aborda distintos momentos y situaciones de lo que fue la historia argentina reciente: dictadura militar, guerra de Malvinas y sus consecuencias. En Pequeños hombres blancos, mi primera novela, la dictadura es mostrada como telón de fondo de la -en apariencia- apacible vida en un pequeño pueblo de la Patagonia. En Nudos, mi segunda novela, la dictadura se presenta como herida y cicatriz, tanto en el cuerpo como en el alma de los personajes que circulan por una ciudad de provincia que atraviesa la fuerte crisis económica del 2001, y que se encuentra dividida por una ruta, que impone una frontera y delimita muy bien quiénes son “los de este lado” y quiénes “los del otro”. En Trasfondo, mi última novela, la dictadura aparece justamente como trasfondo de los avatares de los tripulantes de un submarino argentino en el que nada funciona, y que interviene en deplorables condiciones en la Guerra de Malvinas.
En suma: escribo sobre aquello que nos pasa, lo que nos inquieta, lo que nos mueve y conmueve más allá del sitio del planeta en que vivamos: el amor, la vida, la muerte, lo incompresible, el miedo, el silencio, el absurdo.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

No me gusta dar consejos, creo que en la medida en que uno se forma como escritor hay cuestiones que para uno funcionan pero pueden no servir de nada para los demás.
En cuanto a principios propios: leer, leer mucho, de todo, siempre; releer con atención aquellos autores que más me han sorprendido o que más me han gustado o que más trabajo me han dado, y observar cómo escriben, cómo resuelven ellos aquellos problemas que se me presentan a la hora de escribir. Y, por sobre todo, enorme curiosidad y deseo de aprender, no creo saber nunca lo suficiente.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

En general, comienzo a escribir en mi cabeza y no me siento a tipear el texto hasta que no tengo una idea más o menos acabada de algunas cuestiones, sobre todo técnicas: qué voy a contar, quién va a ser el narrador, cuál el punto de vista desde el que voy a narrar, qué voy a explicitar, qué voy a sugerir. Una vez que tengo estas cuestiones más o menos pensadas y resueltas arranco a escribir, y lo hago con la suficiente libertad como para torcer el rumbo de la historia, o cambiar aquellos aspectos previamente planificados, si veo que eso vuelve mejor al texto; por eso suelo escribir al menos un par de versiones.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Uy, autores… muchísimos, y van cambiando con el tiempo. Leo autoras y autores jóvenes, me gusta estar al tanto de lo que se está escribiendo. Y, además, siempre releo a esos escritores y escritoras a los que tanto admiro: Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo, Julio Cortázar, Manuel Puig, Juan José Saer, Rodolfo Fogwill, Juan Rulfo, Juan Carlos Onetti, Franz Kafka, Henry James, Virginia Woolf, Katherine Mansfield, Flannery O’Connor, Raymond Carver, David Foster Wallace, Thomas Bernhard, John Berger, Kurt Vonnegut, Mario Bellatín, César Aira, Hebe Uhart, Ricardo Piglia… Imposible nombrar a todos.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Trasfondo (Adriana Hidalgo Editora, 2012) es una ficción basada en una historia real, la de la campaña del submarino ARA San Luis en el conflicto armado de Malvinas, en el año 1982.
Treinta cinco hombres, treinta y nueve días de patrulla y ochocientas sesenta y cuatro horas de inmersión en el Atlántico Sur, sin ver el océano ni el cielo ni el sol. En condiciones precarias frente a los despliegues del enemigo, con desperfectos en un motor y en la computadora -elemento vital para efectuar disparos de torpedos de manera efectiva-, con torpedos que además funcionaban defectuosamente, y en total soledad -pues un submarino de la flota fue tomado por los británicos y el resto no se presentó en el área de Malvinas por tener averías- trataron de cumplir su misión, enfrentándose cuerpo a cuerpo con la fuerza de tareas enemiga.
Si bien Trasfondo se instala claramente en el campo de la ficción literaria, para la escritura de esta novela la autora realizó entrevistas a más de la mitad de la tripulación.




Patricia Ratto (Tandil, Argentina, 1962) es escritora y docente de literatura, especialmente capacitada en Didáctica de las Prácticas del Lenguaje. Ha publicado artículos sobre literatura, escritura literaria, formación de lectores, y escritura en la escuela. Actualmente es docente de la carrera de Letras en el Instituto Superior de Formación Docente N° 10, y Jefa del Departamento de Letras de la Escuela Nacional Ernesto Sábato que depende de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Coordina, además, talleres de lectura y escritura literaria, y talleres de escritura académica, para jóvenes y adultos.

Sus novelas publicadas son: Pequeños hombres blancos (Adriana Hidalgo Editora, 2006); Nudos (Adriana Hidalgo Editora, 2008) y Trasfondo (Adriana Hidalgo editora, 2012).

No hay comentarios: