viernes, septiembre 19, 2014

Juan Terranova - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Porque estoy lleno de odio, arrepentimiento y vergüenza.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Llevo a mi hija al colegio, vuelvo a casa, tomo un café y trabajo toda la mañana. Y necesito conexión, banda ancha. No puedo escribir si no estoy conectado. Me siento desnudo sin Internet.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

La ciudad de Buenos Aires, el amor, la paranoia, los equívocos y los malentendidos, la relación entre vida privada y política. Y también la literatura argentina, ese juguete caro, demasiado caro.

4.- ¿Algún principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Un consejo. Me lo dio mi padre. Los errores existen. Hay que asumirlos y seguir. Dios lo bendiga.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Soy de los que piensan que lo que está escribiendo no le va a interesar a nadie, que nadie lo va a leer ni a comprar, pero así y todo siguen escribiendo. Mis amigos y colegas de la RevistaPaco.com son fundamentales en ese momento. También los lectores de la revista. Escribo para ellos.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Los autores a los que siempre vuelvo son Roberto Arlt, Terry Eagleton, Víctor Shklovsky, Jack Dorsey y Nicolás Mavrakis. Mis libros de cabecera son Arlt literato de Carlos Correas y El club de la pelea de Chuck Palahniuk.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Tengo un novela terminada, un libro de relatos por corregir y en breve voy a sacar una antología de los ensayos que publiqué RevistPaco.com. Si todo va bien saldrá antes de fin de año.  


Juan Terranova (Buenos Aires, 1975) es novelista y crítico literario. Publicó ocho novelas (El caníbal, El bailarín de tango, El pornógrafo, entre otras), todas ambientadas en Buenos Aires y escribió dos volúmenes de crónicas sobre apariciones marianas en la Argentina, La virgen del cerro y Peregrinaciones. Hace cinco años mantiene una columna semanal sobre libros en Hipercritico. Forma parte del cuerpo docente del Centro de Estudios Contemporáneos y dirige la Revista Tonica.
Su libro más reciente es de relatos, se titula Instrucciones para dar el gran batacazo intelectual argentino y puede descargarse en forma gratuita de Colección Rino Nueve.
La gran fantasía perversa de Terranova es dejar los géneros sutiles atrás y dedicarse a escribir sobre política. Cada vez que puede recuerda la frase del Doctor Johnson: “Sólo un zoquete escribe sin que haya dinero de por medio”.

1 comentario:

Alphonsus dijo...

No he leido nunca nada del escritor argentino, pero he encontrado tan interesante su encuesta que voy a abordar uno de sus libros. Un saludo.