jueves, junio 19, 2014

Pilar Pedraza - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Para comunicarme conmigo misma. De los textos escritos emana siempre una riqueza que se puede “respirar”. Yo sé más del mundo y de mí misma al terminar una novela que antes de empezarla.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Creo que ninguna. Escribo con cierta regularidad, a ser posible diariamente, mientras ingiero grandes cantidades de agua.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

La construcción de las tramas y la atmósfera son mis principales preocupaciones. Los temas en sí mismos comienzan siendo secundarios y acaban siempre hablando de la muerte, de la presencia de los dioses entre los  mortales y de lo fantástico. Tengo fama de gótica, pero no lo soy. Soy fantástica en la clasificación de Todorov.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Crear un mundo de sensaciones sinestésicas a base de trabajar el lenguaje y la musicalidad. No es que lo tenga en cuenta, es que me sale así desde siempre.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Me dejo llevar por la historia y sobre todo por los personajes, que según van creciendo me van mostrando secretos de la trama misma en un ejercicio que nunca deja de alucinarme. A veces sin embargo, planifico toda la obra y luego voy dándole vueltas como un escultor, quitando y poniendo en redondo. Este método es infalible pero menos creativo y de resultados dudosos.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Lautréamont, Sade, Gogol, Raymond Roussel, Borges, Valle Inclán, Colette.  Creo que tengo más cine de cabecera que literatura de cabecera : Eisenstein, Fellini, Pasolini, Resnais, Vigo, Buñuel, Villaronga.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Acabo de publicar en Valdemar (Colección Intempestivas) un ensayo sobre Brujas, sapos y aquelarres, que es una visión de historia cultural, arte y cine sobre la brujería, ilustrada con obras de arte y fotogramas de cine de brujas desde Häxan a El proyecto de la Bruja de Blair. Está a punto de salir al escaparate de las librerías y a la firma en la Feria del Libro de Madrid.
Mientras tanto he comenzado a trabajar en una novela fantástica ambientada en la antigua Roma, del estilo de La perra de Alejandría,  y creo que le he cogido el punto, porque los personajes ya han arrancado a hablar y se percibe un revoloteo de entidades sobrehumanas. Es posible que sea mi próxima obra y que, a tenor de la rapidez con la que crece, tenga un nacimiento temprano, si no pasa nada. 


Pilar Pedraza (Toledo, 1951). Doctora en Historia. Profesora Titular en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valencia. Consellera de Cultura de la Generalitat Valenciana, 1993-1995. Miembro del Consejo de Administración de RTTV, 1995-1999. Escritora. Ha colaborado en numerosas revistas científicas y literarias, y es además traductora de italiano. Pedraza es sobre todo novelista, pero también ha escrito relatos, ensayo y guiones para televisión. Los cuentos y novelas de Pilar Pedraza presentan personajes y ambientes inquietantes, en los que la presencia siniestra de lo sobrenatural (muertos que retornan a la vida, demonios, objetos encantados) se asocia a la locura, la muerte y el placer sadomasoquista. Es autora de la colección de relatos Necrópolis (Víctor Orenga Editor, 1985, y las novelas La fase del rubí (Tusquets, 1987), Las joyas de la serpiente (Tusquets, 1988), La pequeña Pasión (Tusquets, 1990), Las novias inmóviles (Lumen, 1994), Paisaje con reptiles (Valdemar, 1996), Piel de Sátiro, (Valdemar, 1997), Arcano Trece (cuentos crueles), (Valdemar, 2001), La perra de Alejandría, (Valdemar, 2003), El síndrome de Ambras, (Valdemar, 2009) y Lucifer Circus (Valdemar, 2012), así como los libros de ensayo La bella, enigma y pesadilla (Esfinge, Medusa, Pantera) (Tusquets, 1991), El Sueño de Polifilo, traducción, introducción y notas (El Acantilado, 1999),  Máquinas de amar (Secretos del cuerpo artificial), (Valdemar, 1998), Metrópolis (Paidós, 2000), Espectra. Descenso a las criptas de la literatura y el cine,  (Valdemar, 2004), que obtuvo el  Premio “Ignotum” de ensayo, y el más reciente Pilar, Brujas, sapos y aquelarres, (Valdemar,  2014). Ha sido traducida al francés y portugués.

No hay comentarios: