lunes, marzo 17, 2014

Alberto Torres Blandina - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Por perplejidad. No entiendo el mundo que me rodea y escribiendo puedo mentir un orden que me tranquiliza.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Me gusta levantarme muy pronto y escribir antes de ir a trabajar (repito: muy pronto), aunque voy variando las horas según mis diferentes horarios (soy profesor y cada año cambia mi horario). Eso sí: ropa cómoda, zapatillas de ir por casa, música tranquila (étnica o clásica normalmente si se trata de escribir; rock en el resto de casos) y un té humeante (que por la mañana suele ser rojo).

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Todas mis novelas giran en torno a dos obsesiones: por un lado, la realidad como ficción y, por tanto, la posibilidad de crear tu propia ficción rompiendo con la mentira hegemónica. Por otro lado, la lucha absurda contra un mundo degradado: esos héroes de lo cotidiano que no se venden, que anteponen sus ideas a su aburguesamiento... y acaban pagándolo, porque por desgracia este mundo es de los que asumen la mierda y se revuelcan en ella.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

No escribir para gustar a muchos, porque lo más probable es que no guste a nadie. Yo soy mi primer lector. Escribo los libros que quisiera leer, me parezcan a priori más o menos ¾casi siempre menos¾ comerciales. Tener un trabajo al margen de la literatura me permite esta libertad y estos principios.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Necesito ponerme a escribir sobre una estructura trabajada. Primero diseño la novela, levanto los pilares y luego, a la hora de sentarme a juntar palabras, me dedico solamente a decorar los espacios que se han creado. Muchos de los escritores que conozco dicen que no planifican. Yo soy incapaz. Además, como lector me suelen interesar menos las novelas poco trabajadas estructuralmente. Mi suma perfecta sería: estructura matemática + escritura absolutamente libre. Más libre cuanto más trabajada la estructura.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

No soy demasiado original en esto: Borges, Cortazar, Calvino, Auster, Kundera, Duras, Calders, Coetzee, Dostoievski, Franzen, Laxness... También me gustan mucho algunos autores jóvenes españoles: Fernández Mallo, Jordi Carrión, Oscar Gual, Llucia Ramis, Javier Gutiérrez.. ¡por suerte tenemos muchos novelistas entre los que elegir!

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Estoy corrigiendo una novela sobre jóvenes inadaptados que, poco a poco, sin que el lector sepa en qué momento se ha colado en su lectura la pesadilla, se transforma en un relato de terror a lo H.P. Lovecraft. 


Alberto Torres Blandina (Valencia, 1976) es escritor, músico y turista. Ha publicado las novelas Niños rociando gato con gasolina (Ed. Siruela, finalista premio Café Gijón), Cosas que nunca ocurrirían en Tokio (Ed, Bellacqva, premio Las dos orillas y premio de la Médiathèque de Bussy Saint-Georges a la mejor novela extranjera publicada en Francia en 2010), El aprendiz de héroe (Ed. Edelvives, novela infantil) Mapa desplegable del laberinto (Ed. Siruela) Es miembro del grupo de fusión canalla NIÑAMALA. Ha sido traducido al francés, portugués, alemán, italiano, griego y hebreo.


No hay comentarios: