lunes, febrero 03, 2014

Tino Pertierra - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

La literatura es, como decía Orson Welles del cine, el mayor eléctrico del mundo. Me gusta imaginar, construir personajes, trazar mapas con las situaciones, vampirizar seres de ficción, documentarme, pelear con las palabras, caer y levantarme muchas veces con cada capítulo. Me gusta crear mundos que no existen y soltar por ellos mis propias experiencias, vividas o soñadas. En fin, escribo porque me gusta, y cuando más me hace sufrir más me gusta.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Por mi profesión de periodista escribo después de medianoche. No puedo hacerlo con música de fondo y con relojes cerca. Supersticiones cero. Sólo me permito usar un fondo de hoja azul en el ordenador y un tipo de letra concreto para sentirme a gusto. Nunca escribo en  verano ni los fines de semana.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

El fracaso, la orfandad, la recuperación imposible de sentimientos y emociones vividas en el pasado, la invasión de la realidad en los sueños y de los sueños en la realidad. También, la incomunicación y la guerra entre los sexos. Sin prisioneros.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Escribir es escribir, escribir, escribir, escribir, escribir. Lo dijo una escritora cuyo nombre no recuerdo.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Hasta ahora me dejaba llevar por la historia, vivía al día, pero ahora intento hacer lo contrario, me apetece sentirme prisionero y no correr el riesgo de la dispersión, pecado que a veces he cometido por eso mismo.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

El gran Gatsby, Del tiempo y el río, Mientras agonizo, La llamada de la selva y El largo adiós.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.


Hace más de cinco años que publiqué mi última novela. Luego publiqué algunas recopilaciones de artículos, pero esa etapa se cerró. Llevo años peleándome con una novela ambientada en el mundo del cine con la que intentaré empezar de cero como escritor, sin pecados ni recados del pasado.


Tino Pertierra publicó en 1996 Los seres heridos, con el que ganó el premio Tigre Juan a la mejor obra de ficción. Después llegarían novelas como ¿Acaso mentías cuando dijiste que me amabas?, Toda la verdad sobre las mentiras de los hombres, El secreto de las mujeres prohibidas y El asesino ausente. Ha cultivado la literatura juvenil (Jesse James estudió aquí, El secreto de Sara) e infantil, el ensayo (Pasión de cine) y la crónica viajera (Un viaje al paraíso). Periodista desde 1987, ha estrenado dos obras de teatro y ejerció como profesor de periodismo y escritura creativa. Trabaja como periodista en el diario asturiano "La nueva España" y es colaborador de las revistas Qué leer y Mercurio.

No hay comentarios: