miércoles, febrero 05, 2014

Ignacio del Valle - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Es lo que sé hacer, mi oficio, lo que me entretiene, lo que me apasiona.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Sencillamente necesito un ordenador, un lugar tranquilo, un vaso de agua y si es posible un café solo.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Mis temas fetiche son recurrentes, el amor, la violencia, las consecuencias de la política en la realidad, la estética, el arte, el cine, la historia…

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Que uno no puede engañarse a sí mismo, ni sobre lo que está haciendo ni sobre sus intenciones. Se trata de mejorar constantemente, de que lo último que hayas escrito te parezca siempre una mierda.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Procuro tener siempre claro el título, el principio y el final, el resto es, como decían en los antiguos mapas sobre las zonas inexploradas, tierra de dragones.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Galdós, Scott Fitzgerald, E. L. Doctorow, Italo Calvino, Cervantes, Montaigne, Ray Bradbury, Koeppen, Ivo Andric, Herodoto… hay muchos, se trata de ser un intérprete de toda esta tradición.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Lo último publicado es un libro de cuentos, Caminando sobre las aguas, con la editorial Páginas de Espuma. Y en estos momentos estoy trabajando en una nueva novela de mi serie sobre Arturo Andrade, que regresa a España durante los años cuarenta. 


Ignacio del Valle (Oviedo, 1971) vive entre Madrid y Nueva York. Ha publicado ocho libros: una recopilación de cuentos, Caminando sobre las aguas (Páginas de Espuma. 2013); y siete novelas, Busca mi rostro (Plaza & Janés. 2012), la serie de Arturo Andrade, conformada por Los demonios de Berlín (Alfaguara. 2009. Premio de la Crítica de Asturias 2010), El tiempo de los emperadores extraños (Alfaguara. 2006. Prix Violeta Negra del Toulouse Polars du Sud 2011, Premio de la Crítica de Asturias 2007, mención especial Premio Dashiell Hammett 2007, Premio Libros con Huella 2006), que ha sido llevada al cine por Gerardo Herrero como Silencio en la nieve (2012), y El arte de matar dragones (Algaida. 2003. Premio Felipe Trigo); Cómo el amor no transformó el mundo (Espasa. 2005), El abrazo del boxeador (KRK. 2001. Premio Asturias Joven), De donde vienen las olas (Aguaclara. 1999. Premio Salvador García Aguilar). Además cuenta en su haber con numerosos premios de relato. Su obra ha sido traducida a varios idiomas. Mantiene una columna de opinión en el diario El Comercio de Gijón y colabora en diversos medios. Dirige la sección cultural Afinando los sentidos en Onda Cero Radio. En la actualidad es subdirector y coordinador para Europa de la Fundación Mare Australe.

No hay comentarios: