viernes, febrero 28, 2014

David Roas - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Por necesidad, por vicio, por el placer de contar historias… y, sobre todo, para compartir con los demás mis dudas, mis miedos, mis obsesiones.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Creo que ninguna: puedo escribir a cualquier hora y en cualquier sitio (en el AVE he escrito varios de mis cuentos, por ejemplo), con música o en silencio, solo o acompañado… Mi único problema es encontrar el tiempo para hacerlo, pues la vida de profesor e investigador no suele dejar mucho tiempo libre para la ficción. Pero, por ahora, he podido compaginarlo bastante bien. No me quejo (demasiado).

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

El absurdo de la realidad, de la vida, de nosotros mismos… Por eso suelo escribir textos fantásticos, humorísticos, grotescos, historias que buscan mostrar –por diferentes vías- esos absurdos, siempre desde una posición escéptica (nada cínica), entre la crítica y la burla. De ahí que la religión, la familia o la política, ámbitos que se sostienen en dogmas y “verdades”, sean recurrentemente atacadas en mis narraciones.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Escribir sin prisa y corregir mucho. Suena tópico, pero no se me ocurren otros… Bueno, añadir que siempre leo los textos en voz alta cuando los tengo más o menos listos: es ahí cuando noto si funcionan o no. Después se los paso a varios lectores de confianza, a los que suelo hacer mucho caso.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Creo que nunca he escrito ningún cuento teniendo demasiado planificada la historia y sus elementos… Muchas veces tengo sólo el principio, otras veces el final, en ocasiones lo primero que surge es el tema o el personaje protagonista. Utilizando una metáfora que creo que es de Javier Marías, escribo más con brújula que con mapa. Lo que más me preocupa no es planificar el relato: me obsesiona mucho más encontrar la voz y el punto de vista adecuados para poder narrarlo y conseguir los efectos que busco. Lo otro, por ahora, va saliendo mientras trabajo, mejor o peor.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Citaré varios escritores con los que me he formado como lector y, más tarde, como escritor, pero a los que –conscientemente- jamás se me ocurriría imitar. Como verás, muchos son cuentistas, pero de géneros y temáticas muy diversas (aunque lo fantástico y el humor se imponen al resto). Me ciño a la literatura, pero aquí debería incluir también otra lista con creadores sobre todo del mundo del cine y la televisión que me han marcado de forma decisiva, como Woody Allen, Coppola, Scorsese o David Simon (el padre de la serie The Wire), por sólo citar a cuatro genios de la ficción audiovisual.      
Empiezo por mis dos autores-fetiche: Poe y Borges. A estos siguen sin orden ni concierto (tal y como van surgiendo mientras escribo esta respuesta): Mrozek, Kafka, Yasutaka Tsutsui, David Foster Wallace, Cortázar, Shirley Jackson, Cristina Fernández Cubas, Conrad (bueno, aquí debería decir El corazón de las tinieblas), Lewis Carroll, Stevenson, Bukowski, Faulkner, Joyce… y paro aquí porque ya empiezo a citar demasiados clásicos.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Si me lo permites, hablaré de dos proyectos, uno publicado y otro que lo hará muy pronto. Empiezo por La estrategia del koala, mi primera novela, que apareció en noviembre de 2013. Un texto en el que me alejo de lo fantástico (muy presente en mi narrativa breve) para explorar un territorio en el que nunca me había metido: la relación con la tierra de mi madre (Galicia) y con el pasado familiar, lo que también me ha llevado a explorar el pasado reciente de España. Entre otras cosas, la novela es un ajuste de cuentas con mi abuelo materno, un franquista redomado, y con la derecha española y el PP en particular. Una novela muy política, pero con mucho humor, cuya primera mitad funciona como una delirante road movie por la costa gallega (el protagonista está escribiendo un libro sobre faros).

El segundo proyecto, que verá la luz el próximo otoño, es un nuevo libro de cuentos: Welcome to Inkaland y otras crónicas peruanas. Como el título indica, todas las historias se ambientan en Perú, articuladas mediante un viaje que lleva al protagonista a Lima, Cusco y Machu Picchu. En ellas vuelvo a explorar lo fantástico y lo humorístico (a veces éste se decanta hacia lo grotesco), pues es un espacio idóneo para esos estilos: pero debo advertir que el humor está orientado fundamentalmente hacia el narrador-protagonista y no tanto hacia lo que ve (bueno, contra él y contra los turistas yanquis), a diferencia de lo que hago en la novela, donde buena parte de los gallegos reciben lo que se merecen.


DAVID ROAS (Barcelona, 1965) es escritor y profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde también dirige el Grupo de Estudios sobre lo Fantástico (GEF). Es autor de los volúmenes de cuentos y microrrelatos Los dichos de un necio (1996), Horrores cotidianos (2007), Distorsiones (2010; ganador del VIII Premio Setenil al mejor libro español de cuentos del año), e Intuiciones y delirios (2012). Acaba de publicar la novela La estrategia del koala (2013). Es también autor del volumen de crónicas humorísticas Meditaciones de un arponero (2008).

Especialista en literatura fantástica, entre sus ensayos cabe destacar: Teorías de lo fantástico (2001), La sombra del cuervo. Edgar Allan Poe y la literatura fantástica española del siglo XIX (2011), y Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico (2011; IV Premio Málaga de Ensayo).

No hay comentarios: