lunes, enero 13, 2014

Diego Prado - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Fui consciente por primera vez de que no destacaba en nada a los 8 o 9 años. No era el mejor de la clase, ni el más guapo, ni el que mejor jugaba a fútbol, ni el más simpático, etc. Era un niño mediocre, condenado a pasar desapercibido. Pero tenía algo: tenía imaginación. Así que cuando descubrí la poesía en las lecturas del libro de lenguaje, a escondidas en las aburridas clases de matemáticas, fue como descubrir un mundo nuevo, un lugar inesperado y cálido. Como tantos narradores, empecé emborronando poemas, y pensaba que no se me daba mal. Fue entonces cuando empecé también a soñar con ser escritor para huir de mi mediocridad. Seguramente la lectura y la escritura se convirtieron en mi refugio contra ese sino al que estaba condenado. Toda mi vida ha consistido en intentar escapar de mi propia mediocridad a través de ser otro: el tipo que escribe. Aún me pregunto si lo he conseguido…

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

A diferencia de otras cosas en mi vida, no soy supersticioso a la hora de ponerme a escribir. Me basta tener silencio y poder encerrarme en mi cuarto de trabajo, con mis libros y papeles. Me cuesta, eso sí, leer o escribir cosas importantes fuera de ese ambiente.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

En mi obra con frecuencia hace su aparición el elemento fantástico, imbricado en la vida cotidiana. Mis personajes suelen ser seres grises, sin expectativas, a la deriva, incapaces de tomar las riendas ante un engranaje social que los anula. El paso del tiempo, el peso del pasado, la absurdidad de nuestra naturaleza finita, son temas recurrentes en mis novelas y cuentos, todo ello trazado siempre con ironía agridulce y cierta escrupulosidad en el estilo.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Ser honesto con uno mismo, que es la forma de serlo también con los lectores, y fiel a tu mundo literario.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Generalmente tengo una sinopsis mental y hago algún pequeño esquema. Hasta que no surge la primera frase, para mí importantísima como motor de arranque, no me pongo a escribir. Luego la escritura, si fluye, va tomando su camino y desvelándome la ruta a seguir, a veces inesperada. Y me gusta que así sea.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Muchos y muy dispersos, desde los cuentistas clásicos (Poe, Chejov, Quiroga, Stevenson…) a la gran literatura centroeuropea de principios del XX. Me gustan mucho algunos autores hispanoamericanos (García Márquez, Rulfo, Cortázar, Donoso, Carpentier, Sábato…), y siento predilección por algunos autores españoles injustamente olvidados como Cunqueiro, el gran fabulador, o García Pavón entre otros muchos. También me han influido, curiosamente, algunos poetas: Pessoa, Whitman, el propio Poe… Todos, de algún modo, me han aportado algo.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.


Acabo de publicar la novela “Hospital Cínico” (Sloper), una historia situada en un hospital atípico a lo largo de 24 horas, llena de personajes y situaciones con los que pretendía montar un muestrario de debilidades humanas. Ahora mismo no estoy trabajando en nada serio, pero tengo ya dos novelas nuevas en la cabeza y otras dos finalizadas y rodando por ahí junto con un tercer libro de cuentos.


Diego Prado (Mahón, Isla de Menorca, 1970), estudió Delineación y Geografía e Historia, desempeñó a lo largo de los años más de 15 empleos distintos (de limpiador de aviones a vendedor de zapatos, de oficinista a repartidor de prensa, de conserje a ordenanza de archivo clínico), e hizo sus veces como actor teatral, cantante lírico y locutor de radio. Desde muy joven viene ejerciendo el columnismo y la crítica literaria en distintos medios, labor por la que obtuvo en 1994 el Premio Mateo Seguí Puntas de periodismo. Desde 2002 vive confinado en Hospitalet de Llobregat.Ha publicado los libros de relatos Las espigas de la imprudencia (2003) y Domingos buscando el mar (Premio Café Món de Narrativa, 2007) y la novela En algún lugar te espero (accésit del Premio Gabriel Sijé, 2000). Asimismo  ha obtenido premios y menciones en algunos certámenes de cuento (Revista Mujer 21, El Fungible, Francisco Candel, Internacional Max Aub, Círculo Cultural Faroni, etc.) y ha sido incluido en diversas antologías de relatos.

No hay comentarios: