lunes, diciembre 16, 2013

Vicente Marco Aguilar - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Creo que es para descansar un poco de mí mismo. Tantas horas a mi lado resulta un ejercicio diario bastante agotador así que invento mundos imaginarios en los que aparezco solo de soslayo y así me libro un poco de la mala compañía.
O quizá me suceda como a los políticos con la corrupción, que lo llevo en la sangre porque empecé a los siete años y desde entonces no he descansado.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Curiosamente, solo tengo supersticiones y manías cuando no estoy escribiendo. Entonces aparecen. La superstición de que si no escribo mi vida no se desarrollará (como si fuera yo el que la debiera escribir) y la manía de escribirla. Respecto a las costumbres y preferencias, me cuesta crear en un lugar distinto a mi mesa de siempre. Esta mesa.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Ninguna preocupación concreta. Intento escribir algo nuevo cada vez y esa novedad también es una novedad temática.  El juego entre la realidad y la ficción es recurrente en mis obras. Y el poder del azar en nuestras vidas. Eso también.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Disfrutar.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Siempre me dejo llevar. Porque si planifico es como si perdiera la frescura a la hora de crear y eso me aburre bastante. Creo y  creo  sin cortapisas. Después reviso. Es un proceso bastante simple. (El mismo con el que empecé a escribir, recuerde, a los siete años) 
Mi proceso de revisión es largo y pesado;  el de creatividad, corto y frenético.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Aparte de los clásicos de siempre que uno jamás debería perderse tipo Quijote, Cien años de soledad,  El Proceso y de los autores imprescindibles como Vargas Llosa, Kafka, Borges, García Márquez, Saramago… suelo leer mucha narrativa contemporánea española. Y ahí me encantan, por ejemplo los cuentos de Quim Monzó, los de Félix J. Palma (también sus novelas), los de Juana Cortés, José Quesada. Me gusta mucho  Javier Tomeo, que murió recientemente. Y en teatro, desde Jardiel, a Pinter. Es difícil porque hay tanto… y tan bueno. También el mundo de los concursos está rebosar de buenísimas obras de todos los géneros. Por desgracia, gran parte de esa literatura no traspasa la frontera que la catapulte a los estantes de las librerías.       

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Editorial Almuzara acaba de publicar la novela con la que gané el XXIX Premio Jaén, en setiembre de 2013. Se titula «OPERA MAGNA», (OPERA sin acento porque está en latín).

En teatro se están representando varias piezas cortas de manera recurrente en distintos espacios de Comunidad Valenciana. Uno de los habituales es Bibliocafé, en Amadeo de Saboya 17. Un espacio muy recomendable.  
Y ayer me comunicaron mi condición de accésit del Premio Lope de Vega de Teatro.


Ahora estoy trabajando en una novela que supongo habré terminado en febrero y que transcurre en la Amazonía, concretamente en la Cordillera del Cóndor, Ecuador y en Edimburgo, entre los siglos XIX y XX. 


Vicente Marco. Nacido en Valencia en 1966 ha publicado las novelas Murmullos, (Premio de la Comisión Cultural del Alto Almanzora), Los trenes de Pound, (Premio Tiflos), El Collage de Orsson Beans (Finalista Premio Ateneo Valladolid) y Ya no somos niñas (Finalista Premio Logroño) así como la recopilación de cuentos Los que llegan por la noche. Ha obtenido más de cuarenta premios y galardones, entre los que destacan el Julio Cortázar, Unamuno o Alberto Lista.
Fue finalista del premio Agustín González de teatro con la obra Terapia de Bala (estrenada en Teatro Olympia de Valencia en 2012), ganador del Premio Nacional de Teatro Castellón a Escena 2013 con la obra Viernes trece y sábado catorce y accésit del prestigioso premio Lope de Vega en 2013 por “La náufraga y sus 21 náufragos”  Durante el año 2013 se han estrenado diversos espectáculos teatrales  entre los que destaca Doce Gentes en coches de ocho.

Es, además, profesor de Talleres Literarios.

1 comentario:

canaria dijo...

Que sigas con la ironía y sin razón dando color a la vida.