viernes, diciembre 20, 2013

Juan Soto Ivars - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Porque no sé tocar ningún instrumento musical.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de 
escribir?

Necesito saber que no me van a interrumpir. No es que me joda la interrupción en sí, sino que si existe una ligera posibilidad de que algo me interrumpa, no consigo ponerme a escribir. Es como follar con miedo a que tu madre abra la puerta.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Han ido variando lo suficiente como para que no pueda responder a ello. Pero la incomprensión me interesa y el patetismo me divierte. Para mis columnas de El Confidencial de los viernes, el tema es España.

4.- ¿Algún principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir? 

No dejes de escribir nada de lo que se te ocurra, por idiota que parezca. No te pares a pensar. Para eso está la corrección.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Soy absolutamente intuitivo. Preparo la trama pero a veces, escribiendo, se me ocurre algo mejor.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Knut Hamsun, Jardiel Poncela, Cervantes, Lawrence Sterne, Montaigne, Muñoz Molina...

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.


"Ajedrez para un detective novato" es mi última novela, con la que he dado un salto del drama a la sátira. Estoy muy contento con esta novela, te linkeo una entrevista bastante enjundiosa que acaba de salir: Aquí. 


Juan Soto Ivars (Águilas, 1985) es escritor y periodista. Autor de las novelas Ajedrez para un detective novato (Premio Ateneo Joven de Sevilla de Novela 2013, de próxima publicación), Siberia (El olivo azul y sigueleyendo, Premio Tormenta al mejor autor revelación de 2012) y La conjetura de Perelman (Ediciones B, 2011); ha editado la antología Mi madre es un pez (Libros del Silencio, 2011; con Sergi Bellver), coordinó y participó en la antología de relatos Sobre tierra plana (Gens ediciones, 2008) y en la actualidad prepara varios proyectos editoriales. Lleva la secciónEspaña is not Spain en El Confidencial, y tiene otro espacio propio de entrevistas, ¿Puedo tratarle de usted?, en la revista Primera Línea. Ha escrito en Yorokobu, Vice, Ling, Madriz, El Confidencial, Primera Línea, Revista Tiempo, Revista de Letras, Culturamas, Microrrevista… Dirigió durante dos años El Crítico, boletín de ensayo literario creado por Juan Carlos Suñén y actualmente se dedica a la Anticrítica Literaria.

No hay comentarios: