miércoles, octubre 09, 2013

Miguel Mena - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Es algo que no suelo plantearme. Mi vocación es el periodismo, y más concretamente el radiofónico, la literatura vino después, supongo que como otra manera de contar historias. En la radio cuento lo que veo y en los libros, algo de lo que veo mezclado con algo de lo que invento. El periodismo y la literatura son distintos, pero tienen vasos comunicantes.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Prefiero escribir a primera hora del día, pero puedo hacerlo en cualquier momento. Prefiero un entorno de silencio, pero he llegado a hacerlo en bares. La realidad cotidiana, el trabajo y la familia acaban por quitarte muchas manías y te adaptas a lo que el tiempo y las obligaciones te permiten.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

La compasión, la justicia, las paradojas de la vida, nuestra historia reciente, la amistad, el amor, el azar, nuestras contradicciones, el humor como tabla de salvación y algunas cosas más.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Lo mismo que tengo al hacer un programa en la radio: que tenga ritmo y amenidad.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Por lo general, me dejo llevar de la historia después de planificar a fondo el inicio de la historia: personajes principales, localizaciones, punto de partida argumental y algunas situaciones que no deben faltar a lo largo del relato.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Autores contemporáneos, sobre todo españoles, como Ignacio Martínez de Pisón, Javier Cercas, Fernando Aramburu o David Trueba, y también extranjeros como Julian Barnes.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.


Lo último que he publicado es Todas las miradas del mundo, un libro sobre la Transición ambientado en torno al Mundial 82, el de Naranjito. Ahora estoy escribiendo una especie de memorias radiofónicas con las que celebro, a mi manera, mis treinta años de trabajo como locutor de radio. 


MIGUEL MENA (Madrid, 1959). Trabaja como locutor en Radio Zaragoza, ciudad en la que reside desde 1983. Ha publicado novelas, libros de relatos y libros de viajes. Entre otras obras, es autor de Bendita calamidad, El escondite inglés, Onda Media, Una nube de periodistas, Cambio de marcha, 1863 pasos, Días sin tregua, Piedad, Alerta Bécquer y Todas las miradas del mundo.

No hay comentarios: