viernes, septiembre 20, 2013

Patricia Suárez - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?
Porque me mantiene viva.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?
Leer literatura antes de ponerme a escribir, en general por la mañana y beber mucho café.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?
El mal, la perversión, la indefensión, la ingenuidad, la confusión, la torpeza.

4.- ¿Algún principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?
Cuando me siento a escribir, el texto que tiene que fluir por sí solo. Intento un primer párrafo unas tres veces. Si no ocurre esto, si hay una trabazón, abandono y pruebo al día siguiente.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?
Según el material, en el teatro suelo armar una especie de estructura dinámica e ir resolviendo mientras escribo cada escena. Lo mismo con la novela. En el cuento trato de tener todo en la cabeza antes de sentarme a escribir.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?
Ibsen, Chéjov, Strindberg, Discépolo, Raymond Carver, Maupassant… Leo mucho a los clásicos, Catulo, Homero, Safo… No paro de leer.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.
Tengo muchos proyectos que voy apuntando eternamente en las mientes, y alguna vez, alguno lo completo. Acaba de salir un libro mío que se llama LA PRUEBA VIVIENTE, una novela para adultos, sobre un chico que al cumplir los 20 años se brota, sube a la terraza y tira un tiro al aire con tan mal tino, que hiere a alguien en el supermercado chino de enfrente. El chico, asustado, se lanza a la casa vecina donde hay un teatro. El teatro es atendido por Dina, una mujer a quien su amante desprecia. Ella está sentida porque su amante acaba de reñirla e irse… etc. LA PRUEBA VIVIENTE es una ronda de personajes que atraviesan diferentes momentos personales y son unidos por una circunstancia, el crimen gratuito de un inocente. La frase que me hizo escribir la novela fue “Mendo Paz (el chico protagonista) es la prueba viviente de la estupidez humana”.


PATRICIA SUAREZ  nació en Rosario en 1969. Es dramaturga y narradora. Como dramaturga escribió Valhala realizada en el Teatro del Angel en el 2003; la trilogía Las polacas, compuesta por Historias tártaras, Casamentera (Premio Fondo Nacional de las Artes 2001) y La Varsovia (Premio Instituto Nacional de Teatro 2001), estrenadas en 2002 en Buenos Aires. Fue nominada al Premio Trinidad Guevara por la autoría de Las Polacas. Recibió el premio Scrtittura de la Differenza por su obra Edgardo practica, Cósima hace magia ; también recibió el Premio Argentores a la Producción 2005 por la obra Roter Himmel, escrita junto a Ma. Rosa Pfeiffer y el primer premio de Obras de Teatro 2007 del INT por La Bámbola escrita también junto a Pfeiffer. Recibió además el Primer Premio del IV Concurso de Teatro de humor de la Biblioteca Teatral Hueney de Neuquén por la obra Miracolosa. En 2010 estrenó en Actor’s Studio de Buenos Aires la obra Kadish para mi madre, recientemente editada por Hyspamerica, revista de estudios judíos de la Universidad de Maryland, USA. Obras suyas fueron representadas en el extranjero como La rosa Mística en el Proyecto Padre, del Teatro San Martín de Caracas, de la mano de Gustavo Ott (2009), Disparos por Amor dirigida por Jorge Cassino en Madrid (2010) y La engañifa, espectáculo de Marta Monzón basado en Las Polacas, en La Paz, Bolivia, en 2011; las lecturas de las obras: Herr Klement en la Radio Polaca Nacional (2010), La chica serbia (2011), Chiclana, Cádiz; Casamentera (2012) en la State University de Ohio; Rudolf (2012) Madrid, España; Desván (2012) en Guadalajara, Mexico, Aventuras de don Quijote (2012), Washington, USA, y La huelga de las escobas (2012) en co autoría con M. Ogando y R. Aramburu, en el Teatro Stabile di Genova. En 2011 recibió el I Premio Latinoamericano Argentores por su obra Natalina. Con su obra La Tarántula dirigida por Héctor Oliboni en el Teatro del Pueblo, fue nominada a los Premios ACE Mejor Obra Argentina en el 2012. Actualmente, está participando en el Ciclo de Teatro Leído Memoria y País de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires con su obra El huerfanito de San Juan que será dirigida por Héctor Oliboni. En el interior del país están en escena algunas de sus obras como El escorpión (Rafaela, Santa Fe, dir. Lito Senkman), La Vajilla (Paraná, Entre Ríos, dir Lito Senkman), La bambola (Santa Fe, dir Rubén von der Thusen), Amor de Memoria y La Miracolosa (Villa Gral Belgrano, Córdoba, Mónica Hinterwimmer), etc.
Como narradora publicó los libros Perdida en el momento (Premio Clarín de Novela 2003), Un fragmento de la vida de Irene S. (Colihue, 2004) y los libros de cuentos Rata Paseandera (Bajo la Luna Nueva, 1998), Esta no es mi noche (Alfaguara, 2005), La cosa más amarga (Homo Sapiens, 2011) y La prueba viviente (Ross, 2013). En 2007 recibió el Primer Premio Cosecha EÑE de la revista homónima por su relato Anna Magnani. Publicó en 2008 la nouvelle Album de polaroids por la editorial LA FABRICA, de Madrid y la novela Causa y efecto en la editorial Punto y Aparte de Madrid y en 2010 la novela LUCY por Plaza y Janés, Argentina. En 2011 publicó en la Editorial Homo Sapiens la nouvelle La cosa más amarga. En 2011 recibió el Premio San Luis Libro por su libro de cuentos Brindar con extraños y en 2012 por El Arbol de Limón Premio Relatos Cortes de Cádiz, otorgado por la Ciudad de Cádiz, España. Publicó los libros de poesía Fluido Manchester (Siesta, 2000); Late (Alción, 2003) y Secreto desencanto (Vox, 2008). En 2011 recibió el Premio de la Editorial Municipal de Rosario por el libro Ligera de Equipaje.

Además, ha escrito una veintena de libros para niños como Pollito Matón, Pollito Matón tiene novia, Bruno Burbuja tiene un hermano, Las cosas de Ilse Nilsen, Habla el Lobo, Boris Orbis y la Vieja de la Calle 24, Habla la Madrastra, Amor Dragón, Cleopatra la Reina del Nilo etc. Es colaboradora del diario Clarín.

No hay comentarios: