miércoles, septiembre 25, 2013

Juan Miguel Aguilera - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Antes de escribir, desde que tengo memoria, inventaba historias. Eran como películas que me contaba a mí mismo y yo estaba convencido de que todo el mundo hacía lo mismo. Como también era un voraz lector desde niño, el paso a poner esas historias en un papel era natural. En realidad, creo que el paso más importante es el que te lleva a tomar la decisión de publicar, a pensar que esas historias que te inventas merecen ser leídas por otros.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Soy agorafóbico cuando escribo. Es decir, necesito un espacio cerrado, no muy grande, sin ventanas o con las persianas bajadas. Cualquier cosa me distrae, pero cuando consigo entrar de verdad en mi “mundo” puedo escribir miles de palabras en unas horas.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Me interesa la curiosidad del ser humano hacia el universo, a lo largo de todas las épocas. La fascinación por lo extraño, el Sentido de la Maravilla. Y, también, el miedo a lo extraño y al Otro.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

El mejor consejo que se puede dar a los que quieran escribir es que lean mucho. Muchísimo y de todo tipo de temáticas. En mi caso, el rigor de lo que cuento, ya sean datos históricos o científicos, es muy importante. Me obsesiona la documentación.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Soy de los que se dejan llevar por la historia, un escritor de brújula antes que de mapa. Pero intento evitarlo porque esto me ha dado más de un problema, y últimamente pretendo tener al menos un esquema sencillo de lo que quiero contar.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Últimamente leo sobre todo a autores españoles: José Carlos Somoza, Rafael Marín, Alfonso Mateo-Sagasta, Javier Negrete, León Arsenal. Fernando Marías. Rodolfo Martínez.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.


Mi próxima novela será una historia de fantasía que aparecerá en el sello Fantascy. Desde mi punto de vista es mi primera novela de fantasía, pues La locura de Dios, Rihla y El Sueño de la Razón, son para mí novelas de ciencia ficción. La novela se anunciará oficialmente en el próximo festival Celsius, es Avilés.


Juan Miguel Aguilera (Valencia, 1960). En 1987 publica Mundos en el abismo, su primera novela, escrita con Javier Redal. Con este autor también colabora en las novelas Hijos de la eternidad y El Refugio.
En 1996 la novela La llavor del mal, junto con Ricardo Lázaro, gana el premio Juli Verne de ciencia-ficción en la XIX edición de la Nit Literària Andorrana.
En el año 1998, publica La Locura de Dios, una histórica fantasía que narra el viaje imaginario del filósofo Ramón Llull en busca de la tierra del Preste Juan. La novela gana el premio anual a la mejor novela de ciencia ficción (el Ignotus de 1999), es reeditada por Circulo de Lectores y publicada en Francia por Au diable Vauvert y por J'ai lu. En Francia La locura de Dios recibió el premio Imaginales (Mejor novela publicada en 2001); y en Bélgica el Bob Morane (Mejor novela extranjera).
También es autor de Contra el tiempo, en colaboración con Rafael Marín, novela que gana el Premio Ignotus de novela corta del 2002, Rihla (2003), Mundos y demonios (2005), El sueño de la razón (2006), La red de Indra (2009), La zona (2012), en colaboración con Javier Negrete, y Oceanum (2012), con Rafael Marín.

Como ilustrador ha elaborado numerosas portadas para libros de ciencia ficción. También ha participado como guionista de la película Stranded (Náufragos) y en el cómic Avatar.

1 comentario:

Anónimo dijo...


2/12 pm 9/25/xx(iii)


Respuesta al SuperHEROE Sergi, disculpe sCierta DISTANcia!!


Y... LA ZORRA "AULLA COMO SU "NOVIO EL LOBO...

TAN "ENCANTADOR COMO SIEMPRE SERGY!!


Por donde yo "vivo... la zorra/o ambula... mi abuelo era "{el contador de -fabulas y animales de -la selva... al poco de llevar tiempo con mi pareja, tirando casi -al anochecer... un par de "zorros nos salieron -al encuentro, cerca del rio... por donde -esquian y el mas grande, creo el -masculino (macho) se nos quedo mirando muy -fijamente y perpretrado como si "pensase si se nos -iba a echar encima o si eramos realmene -un par de "enamorados que "a los cuales tambien La Luna -nos Conquista... y... esa Suerte "tuvimos o -tuvo el chico... quien sabe que Espiritu se -escondia bajo La Piel del ZORRO!!


Feliz Otonio!!


Ysa,


Ps.: Pena que "ya no pueda decirte nada... ya no tienes ANOnimos!!