miércoles, julio 03, 2013

Marta Querol - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Por necesidad, necesito escribir, si no lo hago todos los días me falta algo; y porque me produce mucha satisfacción.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Solo consigo escribir en un sofá muy poco ergonómico con el portátil encima de una bandeja y de mis piernas. También me cuesta mucho escribir por las mañanas, soy vespertina.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Los conflictos humanos, las relaciones interpersonales y la complejidad psicológica de los personajes.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Intento disfrutar, si no me emociono con lo que escribo siento que estoy fallando. Y una vez terminado lo escrito, revisar, corregir, revisar, corregir, mejorar…

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

He ido cambiando de forma de escribir. Comencé dejándome llevar por la historia y en la segunda novela ya me hice un guion, aunque luego me desvíe y vaya por otros derroteros, pero en esencia sigo el camino previamente marcado.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

En realidad no tengo autores concretos, soy muy ecléctica en mis lecturas, me gusta variar de estilo, de época, de género y autores. De más joven leía mucho a los autores del realismo francés porque había muchos de ellos en casa, y aún sigo leyéndolos, pero como digo disfruto cambiando.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.


Actualmente estoy escribiendo la tercera parte de esta saga, tras “El final del ave Fénix” y “Las guerras de Elena”, que cerrará la historia de Elena Lamarc y Carlos Company encajando las piezas que quedaban de esta historia. Narra lo sucedido desde 1976 hasta el presente, contado en primera persona por Lucía Lamarc y está siendo la más difícil de las tres.


Marta Querol, nacida en Valencia, España; estudia Ciencias Económicas y Empresariales, se especializa luego en gestión del comercio internacional, y más tarde en ingeniería y gestión de la calidad. Tras más de veinte años como profesional reconocida en el mundo de la Gestión de la Calidad, un golpe emocional le abre los ojos a su verdadera vocación, la literatura.
El final del Ave Fénix, su ópera prima, sorprende a crítica y público por la gran calidad literaria que encierran sus páginas y por la profundidad de sus personajes. La novela queda finalista en el Premio Planeta de 2007, fue publicada en 2008 y reeditada en octubre de 2010 por la editorial Aladena.
Hasta finales de 2011 colabora con el periódico Las Provincias (Grupo Vocento) con una columna semanal. Es autora de diversos relatos cortos, y colabora con diversas publicaciones, programas de radio y tertulias culturales.
A finales de 2011 publica en Amazon la novela "El final del ave Fénix" consiguiendo a primeros de 2012 llegar a lo más alto en cifras de venta en España.
En marzo ficha por Ediciones B formando parte de la llamada "Generación Kindle" y publica bajo su sello B de Books su segunda novela "Las guerras de Elena" presentada el 23 de abril en la Feria del Libro de Barcelona y que saldrá en papel en enero de 2014, y la edición de bolsillo de su ópera prima bajo el sello de Ediciones B.



No hay comentarios: