lunes, julio 15, 2013

Marcelo Luján - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Porque es parte de mí. Porque lo llevo conmigo desde que empecé a leer ficción. Porque no sé hacer otra cosa y porque es una absoluta necesidad.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

La mejor costumbre es ponerme a ello, intentarlo. Aun cuando la historia es incompleta en mi cabeza. Aun cuando no sé muy bien para dónde debe tirar un personaje o una escena. Las manías suelen estar relacionadas con la tranquilidad, y la tranquilidad –al menos para mí– suele estar relacionada con la noche, incluso con la madrugada.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Todas las que se ven ahí fuera. Que son las mismas de siempre, aunque las disfracemos y hasta maquillemos: amor, odio, poder, traición, redención, sexo, dinero, y cualquiera de la demás locuras del ser humano. También y mucho la situación del inmigrante, del que se tuvo que ir, por la razón que fuera, a vivir al extranjero.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Sí, lo que dijo Faulkner hace setenta años: un escritor –él dijo novelista– es 99% de talento, 99% de disciplina, y 99% de trabajo. Y él no lo dijo pero podríamos agregar que todo lo demás es humo.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Planifico poco y lo poco que planifico lo cumplo poco. De modo que de las dos opciones que me das me quedo con la primera, aunque no sé yo si me dejo llevar por alguna fuerza que no sea la de las ganas.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Son varios. Autores y libros. Lo único que quiero es volver a leerlos porque sé que volveré a disfrutar. Y sería una suerte poder incrementar esas listas. A veces, muy de tanto en tanto, suele ocurrir. Y es como un flash, por supuesto.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Estoy trabajando, de modo simultáneo, en dos proyectos. Uno de ellos saldrá en noviembre con el título Pequeños pies ingleses. Se trata de una colección de setenta y dos relatos breves escritos en torno a una pareja que sufre el violento y maravilloso síndrome del amor. Es una apuesta editorial interesante, de laboriosa edición, ya que el libro tendrá setenta y dos dibujos, uno por cada texto. La ilustradora es Aurora López. El otro proyecto en el que estoy inmerso es una novela donde la vileza nace en el seno de la primera institución: la familia.



Marcelo Luján (Buenos Aires, 1973). A principios de 2001 se radicó en Madrid, donde trabajó como periodista y docente de guión cinematográfico. En la actualidad coordina actividades culturales y talleres de creación literaria. Ha publicado Flores para Irene (2004), En algún cielo (2007), El desvío (2007), La mala espera (2009), Arder en el invierno (2010), Carne y uña (2012) y Moravia (2012), además de una veintena de cuentos en antologías de varios países. Parte de su obra ha sido seleccionada en campañas de fomento a la lectura, traducida a otras lenguas, y distinguida con los premios Santa Cruz de Tenerife, Ciudad de Alcalá de Narrativa, Kutxa Ciudad de San Sebastián de Cuento en Castellano y Ciudad de Getafe de Novela Negra. Entre otros galardones obtuvo la Segunda Mención en el Premio Clarín de Novela 2005.
Su página web es www.marcelolujan.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

creo que es el momento de empezar a conocerlo de cerca.

Un abrazo Miguel