miércoles, junio 26, 2013

J. E. Álamo - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?


Porque tengo mil historias en la cabeza y no hay nada que me guste más que contarlas a quien quiere escucharlas. Escribirlas es tener la ocasión de contarles esas historias a más gente.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

No tengo muchas manías a la hora de escribir. La verdad es que he escrito en muchos sitios distintos, hasta en condiciones “adversas” con gente empeñada en hablar conmigo y yo en ignorarla (Risas). Pero sí que es cierto que en la biblioteca o en casa, con algo de música de fondo, aunque no siempre, es como mejor escribo.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Los temas que más me ocupan (que no preocupan) son de lo más variado, aunque al decir de algunos de mis lectores, parece que existe una constancia en todo lo que escribo, y es que doy mucho valor a eso que llaman “justicia poética”. No sé si será cierto, pero sí que lo es que procuro que todas las piezas de la trama “encajen” en mis mundos particulares con la lógica debida. Quizá ese afán me lleva a intentar que cada personaje se lleve “lo que merece” y de ahí lo de la justicia poética.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Ser claro, conciso, ágil, divertido y que el lector lo perciba así. El primer paso  es disfrutar con lo que escribo, si no lo consigo, la mayor parte de veces la trama no funciona.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Al principio, era escritor de brújula. Vamos, que me dejaba llevar por la trama y hasta resultaba divertido. El problema es que con argumentos complejos o simplemente, más extensos, no es una buena política.
Ahora elaboro esquemas sobre lo que voy a escribir, no son exhaustivos pero sí que sirven de guía... Bueno, tengo que admitir que muchas veces paso del esquema en cuanto empiezo a escribir, pero es lo que tiene divertirse: te apetece explorar.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Son muchos, muchísimos. Para no hacerlo aburrido, ahí van tres que me impactaron cuando apenas era un crío. Viene a cuento, porque mi última novela, Lado Extraño, bebe mucho de esas lecturas de mi infancia. Los autores son: Andersen, Bradbury y Dahl.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Como he comentado antes, acaba de salir a la calle Lado Extraño de Ilarión. Una novela de fantasía muy personal. He estado presentándole en Valencia, Cuenca y Madrid y, a pesar de una irregular distribución (si alguien está interesado en comprarla, puede encargarla en la Fnac o a través de Cyberdark), que ha perjudicado su presencia en los puntos de venta, parece que está gustando bastante.




J. E. Álamo. Nacido un diciembre del año 1960 en Leamington Spa, (Reino Unido), vive desde hace más de treinta años en Valencia. No comenzó a escribir hasta los 45 años y desde entonces, eso sí, no ha parado.
Es autor de las novelas El Enviado y Penitencia (Grupo AJEC), Tom Z. Stone, Tom Z. Stone 2: Let it be (Dolmen) y Lado extraño (Ilarión). Ha participado en antologías como Fragmentos del futuro (Espiral), Antología Z (Dolmen), Taberna espectral (23 escalones), Historial asombrosas, 200 baldosas al infierno (Tyrnosaurus)... Y sus relatos han aparecido también en diferentes publicaciones electrónicas.
Ha recibido los premios Pandemia 2012 a la mejor novela Z y Tormo Negro 2012 a la mejor novela negra, ambos por Tom Z. Stone.
Actualmente escribe una novela steampunk. Tiene previsto emprender un tercer libro con Tom Z. Stone como protagonista (All you need is Love), y anda liado con otros proyectos literarios.
Aparte de escribir, traduce, evalúa manuscritos, da clases de inglés... Es miembro de NOCTE (Asociación Española de Escritores de Terror) y de ESMATER (Escritores Madrileños de Terror).

No hay comentarios: