lunes, junio 24, 2013

Emilio Bueso - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

La verdad es que no lo sé.
Se me ocurren muy pocas razones para escoger la escritura, habida cuenta de que no es más que una fuente de disgustos para la práctica totalidad de los autores que conozco; y créeme, conozco unos cuántos. Los más modestos son gente que dentro de unos años reconocerá haber malogrado los mejores años de su vida con la literatura, y los pocos que han conseguido establecer una obra viable y bien reconocida por la crítica (o las cifras de ventas) son unas personas que antes de que acabe esta década lo más probable es que hayan dejado de gustarle al público, o que se hayan quedado sin ideas, o sin energía para llevarlas a cabo.
Esto es, a grandes rasgos, una mierda… Pero una mierda apasionante. Supongo que por eso es por lo que se hace.
Y vale, Larra ya dijo hace casi dos siglos aquello de “Escribir en Madrid es llorar”, pero él no sabía lo que es ver cómo la gente piratea las novelas que vendes en Amazon por cero con noventa.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Escribo bien de noche y mal de humor.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

La familia, el futuro, el miedo, la luna y otros sinónimos.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Cada párrafo cuenta. Cada palabra es decisiva. Machaca hasta en las conjunciones.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Tenerlo todo bien medido de antemano es la fórmula perfecta para acabar aburrido y aburriendo. Yo quiero ser impredecible, así que si se me ocurre a bote pronto un desenlace determinado lo primero que hago en vez de anotarlo o incorporarlo a una hoja de ruta es descartarlo y tratarlo de olvidar. Ya volverá a aparecerme si realmente merece la pena. Al libro sólo tienen que acabar llegando las ideas que me persigan.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Palahniuk, Bradbury, Ende, Ballard, Bukowski, Lovecraft, McCarthy…

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Mi último trabajo, “Cenital” (Salto de Página, 2012) es una distopía centrada en la crisis energética que va camino de agotar su segunda edición y con la que acudo finalista al Premio Celsius de la Semana Negra de este año.



Emilio Bueso (Castellón, 1974) viene de reeditar su tercera novela, Cenital (Salto de Página, 2012), una visión distópica sobre la crisis energética actualmente candidata al Premio Celsius de la Semana Negra, premio que ya le valió su anterior trabajo, Diástole (Salto de Página, 2011); que a su vez fue finalista del Premio Ignotus de novela.
Además de su ópera prima, Noche Cerrada (Verbigracia, 2007), ha publicado varios relatos que le han valido el Premio Nocte y el Premio Domingo Santos.

No hay comentarios: