viernes, mayo 24, 2013

Esteban Gutiérrez Gómez - Cuestionario básico



1.- ¿Por qué escribes?

Escribo por necesidad. Al principio escribir era como realizar un exorcismo: aquietaba los demonios que me atormentaban. Ahora soy capaz de mirar más allá de las cosas, y veo un relato donde otros ven un magrebí durmiendo en tres asientos del metro, por ejemplo.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Depende de qué sea lo que escribo. La poesía no tiene manías, surge donde surge y allí mismo queda plasmada en un cuaderno que siempre me acompaña. Los relatos suelen nacer de mis observaciones de la realidad, como un chispazo, que también queda apuntado en ese cuaderno. Los maduro en mi paseo cotidiano por los alrededores de mi ciudad y los escribo en mi estudio cuando tengo un mínimo de dos horas tranquilas frente al ordenador. No siempre es así, hay veces que corro hasta el estudio para volcar lo que tengo en la cabeza sin cuidar forma, ortografía y demás reglamentaciones, dando prioridad a la historia. En este sentido soy muy Poli, muy Cortázar.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

En toda mi obra publicada y en muchas de las narraciones guardadas en cajones hay una temática común: la condición humana y la posibilidad de los hombres de alterar su destino, de tomar las riendas de su vida, de convertirse en su propio dios.  Yo, por supuesto, no me había dado cuenta de ello, es un tema que se me impone desde el subconsciente, pero un fiel lector me lo hizo ver, y, efectivamente, es así.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Para mí cómo se empieza una narración es definitivo, sin embargo, el comienzo no siempre es lo primero que uno escribe.  Dada esta regla se trata de escribir, de  escribir y escribir, de dejarse llevar escribiendo y no dejar el relato hasta que él mismo se ha dado por terminado, se necesiten diez minutos o diez horas (o más tiempo). En el caso de narraciones, digamos, “maduradas” en la cabeza, aunque la mayor parte de la historia ya ha sido digerida, siempre se modifica en el momento de la escritura, cuando el narrador opta por otros caminos o el personaje resulta ser de un tipo distinto al que inicialmente se le asignó.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Me dejo llevar. Las novelas que he publicado son en realidad textos fragmentarios, relatos, ofrecidos al lector como si fuesen un puzzle que él puede resolver. Rara vez he trabajado con escaleta (solo para armar la narración, para equilibrarla), porque tengo dos historias largas, dos novelas, completamente armadas (trama, personajes, giros narrativos, punto de vista del narrador, etcétera) que no me seduce escribir, porque en ese esquema, en esas hojas con esferas expansivas sobre la historia o los personajes, se encuentra todo. No hay creatividad en el acto de escribir, y eso me aburre.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Sobre mi escritorio, a la izquierda del ordenador, hay un ejemplar de Rayuela. Debajo un libro con dibujos de Escher. Más abajo están los cuentos completos de Cheever.
En la terraza, donde suelo leer, me esperan los cuentos de Fontanarrosa, Quim Monzó, y la última novela de John Irving.
Selecciono las lecturas porque soy consciente de que ya no podré leer todo lo que quisiera.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Acabo de cumplir cincuenta años y un amigo me ha recordado mi promesa de publicar el primer poemario cuando cumpliese esa edad, porque siempre he sido reacio a publicar mi poesía. Estoy recopilando los poemas escritos durante los quince últimos años, poniéndolos al día, aunque, para mi sorpresa, la voz poética ha cambiado poco, aunque sí la forma.
Por otro lado  he reunido los relatos publicados en antologías y revistas en estos tres últimos años. Son quince en total y los pasaré a las editoriales amigas, a ver si es el momento.





Esteban Gutiérrez Gómez ha publicado las novelas fragmentarias El laberinto de Noé (2008), El colibrí blanco (2009), La enfermedad del lado izquierdo (2011) y 13.0.0.0.0 (theREVOLUTIONisNOW) (2012).
Imparte talleres de creación literaria de narrativa breve, fue miembro fundador  y asesor literario de la revista Al Otro Lado del Espejo, dedicada en exclusiva al relato, y fue el impulsor del “Manifiesto por el cuento”. Ha colaborado en las antologías Vinalia Trippers. Plan 9 del Espacio Exterior, Trippers from the Crypt Y Spanish Quiqui; Los rincones más oscuros: Antología del miedo, Perversiones. Breve catálogo de parafilias ilustradas, Cuentos para hambrientos, Narrando contracorriente, La ciudad vestida de negro y Viscerales.
Junto a Patxi Irurzun ha coordinado el libro Simpatía por el relato. Antología de cuentos escritos por rockeros (2010).
Al ser un ser disociado publica su poesía bajo el pseudónimo de “Bacø” en antologías como Poetrastos o Poesía en los bares.
Blog personal del autor:   http://bacovicious.blogspot.com/
En twitter: @BACOVICIOUS

3 comentarios:

Miguel A. Zapata dijo...

Esteban es un escritor minucioso, silencioso y discreto, casi místico. Siempre nos sorprende con un nuevo proyecto que defenderá con la pasión de los padres febriles. Quien no lo haya hecho, que lea "El colibrí blanco", la más intensa y emotiva de sus novelas, todo un hallazgo creativo que tuve el placer de presentarle hace ya tres años.
Enhorabuena por la entrevista.
Un abrazo grande para entrevistador y entrevistado.

Mistròc dijo...

Hola, soy el director de Espacio cultural, un blog que intenta difundir la cultura en todas sus formas y abarca temas como el cine, la literatura y la historia, y quería hacerle una propuesta de intercambio de enlaces. Es decir, que usted nos enlazara desde su blog con las palabras "Blog de cultura" y nosotros, a cambio le enlacemos en nuestra sección de enlaces para, de ese modo, mejorar la posición de los dos blogs en los buscadores. Agradecería que, si está interesado en el intercambio, se dirigiera a la siguiente dirección de email: contacto.espaciocultural@gmail.com

Un cordial saludo.

http://www.espacio-cultural.com/

José María Souza Costa dijo...

Invitación - E
Soy brasileño.
Pasei acá leendo , y visitando su blog.
También tengo un, sólo que mucho más simple.
Estoy invitando a visitarme, y si es posible seguir juntos por ellos y con ellos. Siempre me gustó escribir, exponer y compartir mis ideas con las personas, independientemente de su clase Social, Creed Religiosa, Orientación Sexual, o la Etnicidad.
A mí, lo que es nuestro interés el intercambio de ideas, y, pensamientos.
Estoy ahí en mi Simpleton espacio, esperando.
Y yo ya estoy siguiendo tu blog.
Fortaleza, la Paz, Amistad y felicidad
para ti, un abrazo desde Brasil.
www.josemariacosta.com