domingo, septiembre 30, 2012

Crónica de un Hay frustrado


Con las entradas compradas y todo preparado, al final no pude acudir a la cita.

Supongo que a veces uno tiene que rendirse ante las evidencias. Todo se torció de repente. Poco a poco vuelve la normalidad, pero queda el cansancio y poco ánimo para embarcarme en un viaje relámpago. En fin, espero que el próximo año las cosas salgan bien.

Me habría gustado ver la charla con Lucy Kellaway, una periodista que fue elegida columnista del año en los Premios de la Prensa Británica en 2006. En España hay tres libros de esta mujer. Las novelas ¿Quién se ha llevado mi blackberry? y En horario de oficina, y una recopilación de artículos bajo el (a mi parecer poco afortunado) título Hice una tontería en la fiesta de la empresa. Iba a mantener una charla con Rolf Strom-Olsen, experto en historia contemporánea y profesor de Humanidades y de Negocios en IE University.

También me habría gustado asistir a la charla que era, para mí, uno de los platos fuertes del festival en esta convocatoria: Aleksandar Hemon entrevistado por Valerie Miles. Hemon se dio a conocer hace unos años con un magnífico libro de relatos titulado La cuestión de Bruno. Hemon nació en Sarajevo, aunque reside en Chicago. Ha publicado El hombre de ninguna parte en Anagrama, y El proyecto Lázaro y Amor y obstáculos en editorial Duomo.

Otro de los alicientes era conocer a Karl Ove Knausgård, un autor del que estoy leyendo críticas muy elogiosas respecto a su proyecto literario Mi lucha, compuesto por seis novelas de las que acaba de publicarse la primera, titulada La muerte del padre. Una narrativa ambiciosa que mezcla lo autobiográfico y lo ficticio de un modo que provoca la comparación con autores como Sebald o Carrère.

También un autor de apellido impronunciable, Mariusz Szczygieł, del que apareció su libro Gottland en la editorial Acantilado. Una colección de relatos crueles e insólitos sobre la República Checa, que fue galardonado en 2009 con el Premio del Libro Europeo. Puede leerse un extracto de este libro aquí.


Por otra parte, tenía previsto acudir a las charlas de Elvira Lindo, María Dueñas, Matilde Asensi, Ramón Lobo, Andrew Miller o Ian Gibson entre otros.

Mi gozo en un pozo, como se suele decir. 

3 comentarios:

Clarice Baricco dijo...

Todavía te da tiempo de ir a la agencia de viajes y comprar tu boleto al Hay Festival de mi tierra. Tu compra tu boleto de avión y yo te pago todas las entradas a las que quieras asistir. Incluye hospedaje, comidas y paseos con café y algunas charlas con los mismos escritores.
Piénsalo y ya.
Ya te contaré de mi segunda experiencia en el Hay.

Lamento que no fuiste. Comprendo tu frustración.Ya esperaba tus crónicas. Pero bueno, por algo pasan las cosas y lo que importa es que tú estés bien.

Abrazos fuertes.

Elena Casero dijo...

Pues bien que lo siento, Miguel. Porque como yo no voy, tú eres mi cronista oficial.

Espero que estés bien, que es lo que importa.

Muchos besos

Elysa dijo...

¡Vaya, estaba ilusionada después de ver la entrada anterior, por leer tu crónica! En fin, a la próxima ¿no?, como dice Elena lo que importa es que estés bien.

Besitos