martes, noviembre 20, 2007

La muerte de Venus

Se suele mostrar cierto desprecio por la novela de género, ligada siempre al término “best-seller” y sistemáticamente ignorada por la crítica “seria”, que la considera mero divertimento y, por tanto, carente de calidad. Pese a ello, de vez en cuando, despacito, se producen honrosas incursiones llevadas a cabo por novelistas de reconocido prestigio, como son los casos, por ejemplo, de Guelbenzu y Lorenzo Silva respecto a la novela policíaca. Ahora, la escritora Care Santos se presenta con una novela de fantasmas que, además, ha quedado finalista del Premio Primavera de Novela 2007.
Care Santos tiene una carrera literaria que incluye novelas, relatos, libros juveniles e infantiles y una considerable cantidad de premios como el Edebé, el Ateneo Joven de Sevilla, el Gran Angular, o el XXI Premio Carmen Conde de Poesía de Mujeres. Se trata de una autora eficaz, de sobrada habilidad y oficio.

“La muerte de Venus” nos cuenta la historia de Mónica y su compañero Javier, de quien está embarazada. Se trasladan a un enorme caserón que Mónica ha heredado, y allí empiezan a ocurrir sucesos extraños: descensos bruscos de la temperatura, la aparición de palabras en las paredes, manchas que no se pueden borrar… Sucesos inevitables en toda novela de fantasmas que se precie. Personajes como el parapsicólogo Leónidas Xart y, especialmente, Román, tienen un importante papel y agilizan la trama.
Además, se produce un curioso cambio de registro aproximadamente a mitad del libro, con la inclusión de un pasaje ambientado en la Roma imperial, que ilustra los sucesos relacionados con la presencia fantasmal que se empeña en perturbar la vida de la pareja protagonista.
En la tercera parte la trama se precipita hacia un desenlace que va atando los cabos sueltos y que arrastra al lector sin darle respiro.

Un libro que se lee con agilidad e interés, en el que se combina la utilización de diversos recursos, como el relato epistolar, el histórico, o la inclusión de fragmentos periodísticos… Y en el que se pueden encontrar algunas referencias con las que juega la autora, como personajes reales camuflados en papeles secundarios. Juegos que ella desveló en su blog, en una entrada cuya lectura recomiendo.

1 comentario:

Clarice Baricco dijo...

Me llama la atención el libro. A lo mejor lo trajeron en la feria de Guadalajara.
A ella la conocí por ti y después leí algo de Pedro Domene en el Laberinto.
Interesante y divertido el duo con el otro escritor.
Otro más a la lista.

Abrazos.